Móviles

No antes de los 16 años: Padres se organizan contra el uso de smartphones por parte de escolares

“Un niño de 12 años no está preparado”, dicen quienes están a favor de retrasar la llegar del primer teléfono inteligente para los niños y adolescentes

La española Elisabet Garcia Permanyer creó a finales de septiembre un grupo de WhatsApp en el que quería compartir sus temores con respecto al uso de teléfonos inteligentes por parte de niños y adolescentes. Según señala El País, lo hizo porque “las noticias que me van llegando son espeluznantes; problemas de adicción, salud mental, anorexia, suicidio”.

La respuesta estuvo más allá de sus expectativas. Más de mil personas de todo Barcelona se unieron al grupo y terminaron dando pie a un movimiento que busca sacar los teléfonos inteligentes de los colegios y evitar que las familias le compren un smartphone a sus hijos al cumplir los 12 años.

De hecho, otro grupo de padres lanzó hace unas semanas una encuesta para apoderados de 15 escuelas del barrio Gràcia en Barcelona, que ya cuenta con más de 900 respuestas. ¿Los resultados? Más del 70% cree que los adolescentes no deben tener un smartphone propio hasta los 16 años.

Recomendados

Falta de madurez

Quienes están liderando estas iniciativas, son claros en señalar que los jóvenes no están lo suficientemente maduros:

“El problema es el acceso a redes sociales. No están bastante maduros. WhatsApp es para 16 años. ¿Qué hacemos dando WhatsApp a un niño de 12 años? Aunque no lo usen en el colegio, continúan luego en casa haciendo cyberbullying. Seamos familias conscientes y no demos un arma que no daríamos si fuera tabaco o alcohol. No está regularizado y lo damos como si no pasara nada. Llegará un día en que no se dará por el mal que hace. No es prohibir, es no dar”

—  Marta Hernandez, vocera

Hay más asociaciones de familias que tratan de agruparse en otros municipios y en otros barrios de Barcelona como Sarrià o Eixample. En Cataluña hay grupos similares en Sant Cugat, Cardedeu, Sabadell y Girona. De este modo, el debate ha acabado extendiéndose a toda España.

¿Qué tan grave es la exposición a redes sociales e internet?

La llegada de una nueva tecnología del impacto de internet y las redes sociales por supuesto que supone un reto, porque aún no existe una generación adulta criada 100% en torno a dispositivos conectados.

¿Hay evidencia de que los teléfonos son un riesgo para los jóvenes? “Las preocupaciones sobre el impacto de las redes en la salud mental, la extensión del ciberacoso, el fácil acceso a contenido explícito, los chats sin control y los casos de abuso de adultos están respaldados por investigaciones, incidentes reales y acciones legales”, dice Leen d’Haenens, catedrática de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Algunos estudios centrados en las consecuencias del uso de smartphones en jóvenes ve más riesgos que ventajas en retrasar su uso. “Cuando veo estas cosas me planteo para qué llevo yo aquí 15 años investigando”, dice Gemma Martínez, investigadora del grupo europeo EUKids Online de la Universidad del País Vasco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos