Una disputa entre Ericsson y Apple ha provocado que por orden judicial, en Colombia se prohíba la venta de equipos iPhone y iPad que utilicen tecnología 5G.
La decisión fue ordenada por el Juez 43 Civil del Circuito de Bogotá quien recibió una solicitud por parte de Ericsson, que exige a Apple dejar de ofrecer sus modelos con tecnología 5G, por infringir la Patente 36031 de la multinacional sueca.
En su fallo, publicado por el diario colombiano SEMANA, el juez es claro en su decisión: “ORDENAR que Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.
[Los trabajadores despedidos por Elon Musk en Tesla encontraron trabajo en Amazon y Apple]
¿Cuáles son los equipos que se ven afectados con esta decisión?
Los modelos que tienen prohibida su venta en Colombia son:
- iPhone SE 2022
- iPhone 13
- iPhone 13 Mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 12
- iPhone 12 Mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
En cuanto a los modelos de iPad prohibidos, tenemos los últimos iPad Pro, iPad Air y iPad mini que incorporan conectividad celular mediante 5G. Los iPad solo con Wi-Fi, se siguen pudiendo vender sin mayores problemas.
Origen del conflicto
Esta disputa entre ambas empresas de tecnología se registra desde el año 2015, en el momento en el que Ericsson se atribuye invenciones para que el mundo hoy pueda disfrutar de distintos tipo de conexiones a Internet como por ejemplo 5G.
Es por eso que la compañía sueca busca que Apple pague hasta 5 dólares por cada dispositivo que venda que utilice este tipo de tecnología, algo que la compañía de la manzanita esta negado rotundamente a realizar.
La medida cautelar también le ordena a la “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.
¿Es posible que esta decisión se adopte en otros países?
Si, al ser un conflicto de varios años de disputa, ha servido para que Ericsson se preparé y haya enviado la misma solicitud a varios tribunales de Estados Unidos, países de Europa, Asia y América Latina.

