La palabra ‘Deepfake’ es claramente una combinación de dos palabras cotidianas, “profundo” y “falso”. Deep se refiere aquí a la tecnología de IA involucrada, que se conoce como aprendizaje profundo. La tecnología Deepfake se utiliza en medios sintéticos para crear contenido falsificado, reemplazando o sintetizando rostros, habla y manipulando emociones. Se utiliza para imitar digitalmente una acción de una persona que no cometió.
PUBLICIDAD
En redes sociales vemos como a menudo personas famosas, celebridades y políticos, como son victimas de este tipo de tecnología para recrear situaciones vergonzosas.
Plataformas como TikTok facilitan al usuario a recrear este tipo de tecnología con sus herramientas de edición, a pesar de las alarmas que han encendido dentro de la industria del entretenimiento por los peligros que ese tipo de videos representan.
[Así puedes evitar que TikTok te muestre videos que no te interesan]
Esfuerzos en contra de la DeepFake
Varias empresas tecnológicas líderes ya están desarrollando sus propias soluciones contra el contenido deepfake. Microsoft y Google proporcionan conjuntos de datos con los que los desarrolladores pueden entrenar sus sistemas para detectar deepfakes.
Por su parte Facebook se asoció con Microsoft, Amazon Web Services y universidades líderes en todo el mundo para anunciar el Deepfake Detection Challenge para desarrollar soluciones de detección de video deepfake.
Por su parte en TikTok, un desarrollador llamado Wang Weimin, licenciado en la Universidad Nacional de Singapur y que actualmente trabaja en ByteDance, la empresa matriz de TikTok, participó en un concurso con cientos de aspirantes organizado por la AISG, un programa nacional de IA lanzado por la Fundación Nacional de Investigación de Singapur.
PUBLICIDAD
Wang quiere incorporar esta tecnología capaz de detectar las imágenes manipuladas en BytePlus para que los usuarios puedan hacer uso de ella. Esta última plataforma mencionada es una subsidiaria de ByteDance, especializada en el desarrollo y la investigación en torno a la inteligencia artificial.
Por lo que se espera que en un futuro la red social asiática limite este tipo de videos dentro de su plataforma.