Internet

Google Maps desactiva de forma temporal función de tráfico en vivo para Ucrania

Esta decisión tiene como objetivo proteger a las comunidades locales en ese país que sufre la invasión de Rusia.

google maps

Muchas funciones desarrolladas por Google tienen como objetivo facilitar el día a día de los usuarios en tiempos “normales”. Sin embargo, cuando existen situaciones de inestabilidad o guerra, esas mismas herramientas se pueden convertir en instrumentos para hacer daño.

Bajo esa premisa, Google desactivó de forma temporal la función de tráfico en vivo ofrecida por Google Maps en Ucrania, con el propósito de proteger a los usuarios de la región.

[Guerra en Ucrania: Cofundadora de Pussy Riot lanza colección de NFT para ayudar al país invadido por Rusia]

¿En qué consiste la función de tráfico en vivo?

Esta función de Google Maps le permite a los usuarios ver una previsualización del tráfico en tiempo real, para notificarle a las personas si tienen que usar vías alternas evitando perder tiempo en carretera.

La herramienta de Google Maps funciona con datos de ubicación anónimos recopilados de teléfonos inteligentes Android para mostrar dónde hay retrasos en el tráfico en las carreteras y qué empresas y tiendas están ocupadas.

¿Por qué se convirtió en una herramienta que pone en riesgo a los ciudadanos ucranianos?

Especialistas en inteligencia militar habían avisado que los datos de geolocalización de Google y otras plataformas habían facilitado el avance de tropas rusas en territorio ucraniano.

Desde el jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania, teniendo como resultado un enfrentamiento entre tropas de ambos países y obligando a casi 400.000 civiles a huir del país gobernado por Volodímir Zelenski.

“Creo que fuimos las primeras personas en ver la invasión”, dijo a Reuters el experto de inteligencia de código abierto, el profesor Jerry Lewis del Instituto Middlebury, a Motherboard la semana pasada. “Y lo vimos en una aplicación de tráfico”.

[Elon Musk activa servicio de internet de Starlink en Ucrania]

Esta no sería la primera vez que las aplicaciones se convierten en herramientas de estrategia militar. En el 2017, la aplicación de seguimiento de fitness Strava lanzó un mapa en 2017 de la actividad de los usuarios, reveló accidentalmente la ubicación de varias bases militares estadounidenses, mostrando dónde los soldados habían estado corriendo vueltas alrededor de los aeródromos. Del mismo modo, las funciones de geolocalización de Snapchat se han utilizado para recopilar imágenes y videos de la línea del frente en la Guerra de Irak, recordó The Verge.

Google indicó que la información de tráfico en vivo seguía disponible para los conductores que usaban sus funciones de navegación paso a paso en ese territorio.

Se espera que a medida que se desenvuelve el conflicto se tomarán más medidas al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos