Internet

La oscura evolución de la IA: Así funciona el peligroso mundo de FraudGPT y WormGPT

Ahora más que nunca es necesario estar alerta a este tipo de estafas.

Composición referencial | FraudGPT y WormGPT
Composición referencial | FraudGPT y WormGPT

En un año de auge para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, habría sido ingenuo pensar que estos avances sólo se usarían para el bien.

PUBLICIDAD

Y es que ya se han empezado a hacer notar modelos generativos creados para fomentar la ciberdelincuencia, en el giro más oscuro de la IA hasta ahora.

Hablamos de FraudGPT y WormGPT, que se podrían considerar “gemelos maliciosos” de ChatGPT, ya que están diseñados específicamente para facilitar actividades como la creación de correos de phishing y páginas web falsas.

Recomendados

Qué es FraudGPT y WormGPT

Descubierto por Netenrich en julio de 2023, FraudGPT es una herramienta por suscripción que permite a los ciberdelincuentes generar convincentes emails de phishing y además falsificar páginas web.

Este modelo se basa en Inteligencia Artificial generativa avanzada y se comercializa en la Dark Web o a través de canales de Telegram.

Similar a FraudGPT, encontramos a WormGPT que se deriva del modelo GPT-J, desarrollado por EleutherAI en 2021.

Esta herramienta simplifica la creación de correos de phishing y se vende a precios “más accesibles”, con planes que van desde los 60 euros mensuales, mientras que los precios de FraudGPT ascienden a 1.700 dólares anuales.

¿Cómo se diferencias a ChatGPT?

Los términos y condiciones de ChatGPT no permiten usar esta herramienta para fines maliciosos. Tan sólo escribir palabras como “phishing” o “estafa” pueden ser consideradas infracciones, por lo que no es de utilidad para los hackers.

En cambio, FraudGPT y WormGPT están diseñados para producir resultados maliciosos sin restricciones, incluyendo la generación de malware indetectables, herramientas de hacking y correos electrónicos de estafa en múltiples idiomas.

La aparición de estas herramientas de IA representan un enorme desafío para la ciberseguridad, por lo que el llamado es estar más atentos que nunca: Si ves un correo extraño, sólo bórralo. Igual que si te envían links o mensajes desde números desconocidos. Tal como dicen popularmente, es mejor prevenir que lamentar.

Tags

Lo Último