Internet

71% de las empresas a nivel mundial fueron víctimas de ciberataques

Frente a esta amenaza, no basta con implementar medidas reactivas.

Las ciberamenazas son una gran preocupación para las empresas, y el ransomware es una de las más frecuentes. Este ciberataque consiste en el robo de datos sensibles de las compañías para, posteriormente, pedir un rescate. Son cada vez más reiterados y sofisticados, y los costes a pagar por las empresas continúan incrementándose.

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies Ltd, detectó que un 71% de las empresas han sido víctimas de ransomware y los rescates suponen un desembolso de 4,35 millones de dólares en promedio. Este tipo de ataque no solo supone una gran pérdida económica, sino que actúa como efecto dominó: produce una parálisis operativa, compromete la confianza del cliente y puede suponer un grave daño en la reputación de la empresa a largo plazo.

Frente a esta amenaza, no basta con implementar medidas reactivas. Las compañías necesitan elaborar una estrategia de defensa sólida, proactiva y en capas. Esto incluye la implementación de tecnología avanzada y el fomento de una cultura consciente de la seguridad cibernética.

Recomendados

Medidas para prevenir el ransomware

Los hábitos correctos son fundamentales a la hora de prevenir el ransomware. La prevención, en el ámbito de la ciberseguridad es una mezcla de vigilancia, educación y previsión estratégica. Por ello, Check Point Software quiere señalar algunas de las medidas fundamentales para la prevención del ransomware:

· Formación: es esencial que el equipo tenga unos conocimientos básicos de seguridad cibernética. De esta forma, podrán reconocer rápidamente los ataques de phishing o establecerán contraseñas seguras. De hecho, los datos del informe “The Global Risks Report 2022″ del Foro Económico Mundial indican que un 95% de los problemas de ciberseguridad tienen origen en un error humano.

· Copias de seguridad regulares: se deben realizar backups de los datos cifradas y de manera rutinaria. Es conveniente probar estas copias de seguridad regularmente para verificar su fiabilidad y la restauración efectiva.

· Actualización del sistema: actualizar el sistema de manera regular es otra de las medidas más recomendables, sobre todo la actualización de los parches de seguridad.

· Protección: los sistemas deben estar protegidos con programas sofisticados de antivirus y antimalware, y estas soluciones deben actualizarse periódicamente. Check Point ofrece una serie de herramientas para garantizar la vigilancia y la detección de amenazas potenciales.

“Las ciberamenazas están a la orden del día y los pronósticos indican que cada vez serán más frecuentes y complejas. El ransomware se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las empresas y, desde Check Point Software, es nuestra obligación mantenerlas informadas y ofrecer medidas de seguridad efectivas”, explica Gery Coronel, Country Manager de Check Point para Chile, Perú y Argentina.

“Las empresas tienen que salvaguardar su integridad concienciando a su equipo y adquiriendo soluciones sólidas y de calidad. De otro modo, pueden poner en grave riesgo a la compañía y a sus clientes”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos