Internet

“Hay una idea equivocada de ciencia ficción”: esto dicen científicos sobre la inteligencia artificial

En la comunidad científica todavía no existe un consenso sobre este tipo de tecnología.

La Inteligencia Artificial es amada por muchos, odiadas por otros y también temida algunos, sin embargo, lo que nadie puede negar es que este tipo de tecnologías ya está diciendo presente en la actualidad y en el futuro cambiará completamente el mundo como lo conocemos hoy en día.

La información que se dio a conocer el mes pasado, donde se afirmó que un empleado de Google había revelado que un sistema de Inteligencia Artificial había desarrollado sentimientos, despertó nuevamente el debate sobre el uso de este tipo de tecnología en el mundo.

Personalidades como Elon Musk, Stephen Hawking, Mark Zuckerberg, entre otros ya han hablado de los beneficios y posibles consecuencias negativas que tendría este tipo de tecnología que se encuentran desarrollando y que podemos ver en algunas situaciones de nuestro día a día, bajo términos como algoritmos, asistentes virtuales, bots automatizados, entre otros.

La agencia española de noticias, EFE, entrevistó a dos científicos para determinar el alcance que tendría este tipo de tecnología en la humanidad.

[Google estaría cerca de desarrollar una inteligencia artificial “nivel humano”]

¿Qué es lo que más afecta a los avances de la Inteligencia Artificial?

“Uno de los mayores problemas que tiene la IA es la idea equivocada que ofrece la ciencia ficción”, señala José Manuel Molina López, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), quien recalca lo complicadísimo que es lograr por ejemplo que un robot mueva las manos.

El profesor sostiene que a pesar de lo que muchos imaginan, el resultado de este tipo de tecnología sigue siendo muy abstracto para la comunidad científica y para las personas comunes.

Por su parte, Álex Gómez-Marín, físico teórico y neurocientífico del Instituto de Neurociencias de Alicante, añadió que la falta de definición de este tipo de tecnología es la que imposibilita el avance de la misma inteligencia artificial. “La consciencia humana sigue siendo un misterio”, dijo al citado medio.

“Si bien se ha avanzado mucho en los últimos 30 años, el estudio de la consciencia aún está en su adolescencia”, aseveró.

Proyectos de Inteligencia Artificial

Si algo tiene claro las Big Tech es que deben estar presente en los avances que se realicen con respecto a la Inteligencia Artificial, por ejemplo, Google, tiene una filial dedicada exclusivamente a este tipo de tecnología llamada DeepMind.

Meta recientemente anunció un sistema de Inteligencia Artificial capaz de traducir hasta 200 idiomas en tiempo real, con la posibilidad de que ese número avance a medida que se ejecuta el proyecto.

Por su parte Microsoft anunció una alianza con la compañía Quimbim para desarrollar biopsias virtual con ayuda de IA.

Los trabajos se están llevando a cabo tanto en distintas áreas científicas y productivas, pero los reales alcances se siguen desconociendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos