Internet

Windows 11 y Windows 10 bloquean su descarga en Rusia: nadie sabe si fue Microsoft o Vladimir Putin

Rusia levanta reportes de usuarios que ya no pueden descargar Windows 10 o Windows 11. Ni Microsoft, ni Rusia se han atribuido el bloqueo.

Durante los últimos meses hemos visto cómo las tensiones hacia la nación de Rusia y Vladimir Putin han ido incrementando como consecuencia de su intervención militar en Ucrania. Microsoft en su momento reaccionó reduciendo su presencia oficial en el país, pero parece que las cosas han avanzado para mal.

Y es que en paralelo con el conflicto bélico se ha venido imponiendo una serie de restricciones comerciales que han venido asfixiando progresivamente la libertad económica del gobierno de Putin.

En respuesta el gobierno ruso han aplicado bloqueos, sanciones y movimientos agresivos contras las entidades extranjeras que han podido atacar.

De hecho en el más recientes de los giros de ese drama Google Rusia se acaba de declarar en bancarrota y parece que no será la única compañía que curse ese camino.

Es justo bajo esta contexto que comenzó a suceder algo extraño entre la comunidad de usuarios de PC que viven ese país.

Windows 10 y 11 ya no se descargan en Rusia pero Microsoft no confirma su bloqueo

De acuerdo con una serie de reportes de medios locales rusos como DTF, los usuarios del sistema operativo de Microsoft en ese país ya no pueden descargar Windows 10, ni Windows 11 en absoluto.

Es un hecho que el sitio web de Microsoft sigue operativo en Rusia, pero al intentar descargar desde su web cualquiera de los sistemas operativos simplemente arroja un error 404, como si no existiera el enlace para bajar el instalador:

El pequeño gran detalle es que si se utiliza una red VPN para enmascarar la conexión como si el usuario se encontrara en cualquier otro país fuera de Rusia ahí el enlace de descarga sí resulta estar activo y pueden descargar el sistema operativo.

De hecho TASS, la empresa estatal de medios de comunicación rusa, fue una de las primeras fuentes locales que pudo comprobar que el uso de una VPN con servidores fuera del país hacían posible la descarga de Windows 10:

Medios extranjeros han hecho el experimento a la inversa: estando ubicados fuera de Rusia utilizaron una VPN para enmascarar su IP dentro del país gobernado por Putin para intentar descargar Windows. Comprobado que el bloqueo se delimita solo dentro de dicha nación.

En resumen, es un hecho que se ha bloqueado por completo la descarga de Windows 10 y Windows 11 en Rusia. Pero no se sabe quién el autor detrás del movimiento, sí Microsoft o el gobierno de Putin.

Hasta el momento ninguno de ambos se ha atribuido el bloqueo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos