Internet

Zelenski no ha llamado a la rendición de Ucrania, es un deepfake producido por hackers rusos

Facebook y YouTube removieron el video falso de Zelenski, tras confirmarse que es un deepfake. Continúa la guerra en Ucrania.

Captura del falso video de Zelenski, presidente de Ucrania

Un video de Volodímir Zelenski llamando a la rendición de Ucrania ante Rusia es falso, según informó el presidente de la nación. Todo es un deepfake creado por hackers rusos.

PUBLICIDAD

La resistencia ucraniana contra el invasor continúa.

El video fue publicado en una cuenta en Twitter, y de allí se reprodujo en Facebook y YouTube, que ya lo retiraron.

Posteriormente, el presidente Zelenski publicó un video señalando: “Estamos en casa defendiendo a Ucrania. No vamos a deponer las armas. ¡Por nuestra victoria!”.

En el video borrado, aparece el Zelenski manipulado de pie, detrás de un podio presidencial y frente a un telón, todo con el escudo de armas de Ucrania.

Vestido con una camiseta verde, el deepfake habla en ucraniano, diciéndole a los ciudadanos que se rindan.

Muestra del video falso de Zelenski, borrado por las redes sociales luego

Un deepfake es un video que, basándose en archivos de video y audios reales, se manipula para dar a conocer una información falsa. Se hace con tecnología de Inteligencia Artificial de última generación, relativamente accesible.

En este tipo de conflictos, a medida que mejore aún más la tecnología, se verán muchos más videos similares, con el fin de desmoralizar a los enemigos o confundirlos.

El video falso ya fue removido por Facebook y Youtube

Facebook y YouTube reaccionaron rápido frente al video falso de Zelenski.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, expresó: “Hemos revisado y eliminado rápidamente este video por violar nuestra política contra los medios manipulados engañosos. Notificamos a nuestros pares en otras plataformas”.

YouTube siguió la misma medida, según confirmó su portavoz, Ivy Choi.

Mientras que Twitter anunció que estaba rastreando cómo se comparte el video a través de la red social.

Las Fuerzas Terrestres de Ucranias habían advertido a sus ciudadanos que este tipo de videos serían utilizados por los rusos durante el conflicto. “¡Tenga en cuenta que esto es falso! ¡Tenga la seguridad de que Ucrania no capitulará!”.

El análisis de un experto de CNN sobre el video falso de Zelenski

CNN conversó con Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley, experto en tecnología digital. Farid analizó varias características del deep fake de Zelenski:

  • Es una grabación de baja calidad y baja resolución, lo que define como “un truco común para ocultar las distorsiones creadas al hacer un deepfake”.
  • El Zelenski del video falso mira hacia adelante sin mover los brazos durante todo el clip: es muy difícil hacer un deeepfake convincente que incluya movimientos de cabeza y manos que se muevan frente a la cara.
  • Hay pocas inconsistencias visuales en el video, puesto que se crea un solo fotograma a la vez.

Farid indicó que es difícil comentar sobre la voz de Zelenski, ya que no habla ucraniano.

Rusia invadió a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, argumentando la protección de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, reconocidas por Vladímir Putin.

Hasta los momentos se calculan más de 14 mil muertos, entre militares de ambos países y civiles.

Tags

Lo Último