El cometa 3I/ATLAS, identificado por investigadores de la NASA el 1 de julio, es el tercer objeto interestelar que entra a nuestro sistema solar en la historia registrada. Su origen desconocido ha provocado un gran interés y especulación en la comunidad científica.
En el centro del debate se encuentra Avi Loeb, físico teórico y director del Instituto de Teoría y Computación de Harvard. Loeb ha propuesto un escenario que otorga entre un 30 y 40 por ciento de probabilidad a que el 3I/ATLAS no sea un objeto formado de manera natural.
Lee también: Un ovni “se vería como esto”: Experto chileno valida científicamente que 3I/ATLAS podría ser una nave extraterrestre
La hipótesis de la tecnología activa
En un artículo de investigación, Loeb, junto con Adam Hibberd y Adam Crowl, plantearon la hipótesis de que el 3I/ATLAS es un “artefacto tecnológico, y además con inteligencia activa”.
El físico aclara que su intención no es anunciar una invasión alienígena hostil, sino argumentar que la posibilidad de una visita tecnológica no puede descartarse definitivamente.

"La hipótesis en cuestión es que [el 3I/ATLAS] es un artefacto tecnológico, y además posee inteligencia activa. De ser este el caso, se desprenden dos posibilidades," escribió Loeb en el artículo junto a sus compañeros investigadores de Harvard, Adam Hibberd y Adam Crowl.
¿Llaman a prepararnos? Sí, en una entrevista, Loeb señaló que “no se sabe” lo que podría ocurrir el 29 de octubre, llamando a “tomarse vacaciones”. ¿Por qué?
El 29 de octubre: Maniobra de Oberth y el Perihelio
El interés de Loeb se centra en el 29 de octubre (la fecha más citada para el perihelio), el momento en que el 3I/ATLAS estará más cerca del Sol.
Loeb había bromeado previamente con la comunicadora científica Mayim Bialik, sugiriendo: “Si quieres tomarte unas vacaciones, tómala antes [del 29 de octubre], porque quién sabe qué pasará”. Si bien el científico no llama a la alarma, sostiene que el perihelio sería la fecha más adecuada para que un objeto tecnológico realice una maniobra.

Loeb vincula esta fecha con el Efecto Oberth, una hipótesis que señala que un motor quema su combustible de manera más eficiente cuando la nave se mueve a gran velocidad. El acercamiento al Sol proporciona esta alta velocidad.
“Si el 3I/ATLAS es una nave nodriza masiva, lo más probable es que continúe a lo largo de su trayectoria gravitatoria original y finalmente salga del Sistema Solar. En ese caso, la maniobra de Oberth podría aplicarse a las mini-sondas que libere en el perihelio hacia los planetas del sistema solar."
— Avi Loeb
Comportamiento inusual y seguridad
El cometa, que actualmente se precipita a 209.000 km/h, ha mostrado un comportamiento anómalo, como desarrollar una cola y una “anti-cola” (chorro de material que apunta hacia el Sol) en los últimos días.

A pesar de las especulaciones, NASA insiste en que el cometa 3I/ATLAS no representa ninguna amenaza para la Tierra y permanecerá lejos. El punto más cercano a nuestro planeta se producirá el 19 de diciembre, a una distancia de aproximadamente 270 millones de kilómetros (casi el doble de la distancia Tierra-Sol).
Si las predicciones de Loeb fueran correctas, el científico cree que no todo es “fatalidad”, ya que los alienígenas serían mucho más sofisticados y podrían representar una “oportunidad para aprender sobre las futuras tecnologías” que poseen.

