¿Globo espacial? Descubren un planeta gigante pero tan ligero como el algodón de azúcar

Los científicos lo llaman “algodón de azúcar”, por ser 25 veces más ligero que Júpiter, con un radio mucho mayor.

Foto de Júpiter tomada por el telescopio espacial James Webb, de la NASA Foto de Júpiter tomada por el telescopio espacial James Webb, de la NASA

Un exoplaneta más grande que Júpiter, pero exageradamente más liviano tiene a los científicos completamente sorprendidos. Investigan las características de este curioso mundo llamado WASP-193b, para comprender cómo es posible que un mundo de mayor tamaño sea tan ligero como para apodarlo “algodón de azúcar”.

Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que participaron de la investigación de este mundo, informan que la densidad de este exoplaneta es considerablemente más baja que la de Júpiter e incluso que la Tierra.

Al principio, cuando registraron los datos por primera vez, pensaron que era un error y realizaron nuevas observaciones para este gigante, pero ligero, gaseoso.

Este planeta desafía todas nuestras actuales teorías de formación planetaria. No podemos explicar cómo se formó este planeta. Necesitamos observaciones detalladas de su atmósfera para poder entender su evolución”, dijo Francisco J. Pozuelos, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

“Al principio, las densidades que obteníamos eran tan extraordinariamente bajas que nos costaba creerlas. Por ello, repetimos el proceso completo de análisis de datos varias veces, empleando diferentes códigos y metodologías, para asegurarnos de que era la densidad real del planeta, por muy inusual que pareciera”, añade el autor del estudio, según reseña del sitio oficial de la casa de estudios en España.

Los datos exactos del exoplaneta marcan que WASP-193b tiene una masa aproximada de 0.14 veces la de Júpiter. Sin embargo, la densidad es de 0.059 gramos por centímetro cúbico, similar a un algodón de azúcar que registra 0.05 gramos por centímetro cúbico.

“El planeta es tan ligero que resulta difícil imaginar un material análogo en estado sólido. La razón por la que se asemeja al algodón de azúcar es porque ambos son prácticamente aire. El planeta es básicamente súper esponjoso”, dijo Julien De Wit, del Massachusetts Institute of Technology, que también participó en la investigación.

WASP-193b está a 1200 años luz de distancia de la Tierra, orbitando una estrella que está dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.