NASA: La sorprendente distancia a la que se encuentra el “Angel” galáctico captado por el Telescopio Espacial Hubble

La NASA y su constante observación del Universo, logra registrar un “Ángel” en los confines de una galaxia lejana.

El grupo de galaxias más cercano, conocido como Quinteto de Stephan. NASA, ESA, AND THE HUBBLE SM4 ERO TEAM (NASA, ESA, AND THE HUBBLE SM4 ER/Europa Press)

Un total de 34 años de funciones, convierten al Telescopio Espacial Hubble en uno de los trabajadores más veteranos de la NASA y la ESA. Explora los confines del Universo desde principios de la década de los 90 y sigue registrando imágenes sorprendentes de las galaxias más lejanas en los amplios terrenos del cosmos.

Recientemente, justo cerca de su cumpleaños 34, la NASA informó de un impresionante “Ángel” captado a una distancia que es muy difícil de asimilar.

En concreto, lo que capta el Telescopio Espacial Hubble es una fusión de galaxias espirales. Al unirse, estas dos agrupaciones de estrellas, producen un efecto en la imagen en la que pareciera formarse un ángel. De hecho, el nombre científico de la combinación de galaxias se llama VV 689, pero los mismos científicos le pusieron de sobrenombre “Ángel Wing”, traducción para llamarla ala de ángel.

Las corrientes de gas y polvo que se extienden a través del espacio crean esta forma sorprendente, que ha cautivado a los científicos y al público en general, informa el sitio oficial de la NASA.

Estas dos galaxias lleva miles de años acercándose la una con la otra. Ya están interactuando la una con la otra y cuando el proceso termine el resultado será la formación de una nueva galaxia elíptica gigante. Se encuentran a una distancia de 650 millones de años luz de la Tierra.

Angel Wing NASA/ESA Hubble

“Este sistema nos da una oportunidad única para estudiar cómo las galaxias se transforman cuando se fusionan”, dijo el líder del estudio, Rupali Chandar, de la Universidad de Missouri en Kansas City. “Podemos ver claramente la influencia gravitatoria de las dos galaxias en la forma de ‘ala de ángel’, y podremos estudiar cómo se mezclan el gas, las estrellas y los agujeros negros supermasivos en los núcleos de las galaxias en proceso de fusión”.

La imagen del sistema VV 689 ha sido posible gracias a las capacidades únicas del Telescopio Espacial Hubble. El instrumento ha sido fundamental para el estudio del universo durante más de tres décadas, y ha proporcionado algunas de las imágenes más espectaculares y reveladoras de la astronomía moderna.

“El Hubble sigue siendo una herramienta fundamental para la astronomía”, dijo Chandar. “Ha revolucionado nuestra comprensión del universo, y nos ha permitido estudiar todo, desde planetas en nuestro sistema solar hasta galaxias en el borde del universo observable. Esperamos que siga operando durante muchos años más, y que nos siga ofreciendo información valiosa sobre el universo”.