Espacio

¿Vive sus últimos días? La NASA puso al Hubble en “Modo Seguro” por una emergencia en una de sus herramientas

La agencia espacial norteamericana puso el Telescopio Espacial Hubble en “Modo Seguro” y detuvo todas las investigaciones científicas con la herramienta.

Telescopio Espacial Hubble
Telescopio Espacial Hubble

Apenas este miércoles 24 de abril, el Telescopio Espacial Hubble cumplió 34 años de su lanzamiento. La NASA y la Agencia Espacial Europea, que son quienes lo administran, lo celebraron posteando una imagen de 1996, de cuando encontró un “reloj de arena” en las profundidades del cosmos, a ocho mil años luz. Pero ahora, en un evento que nos sorprende a todos los entusiastas del espacio, las dos organizaciones informan que tuvieron que “apagar” momentáneamente el observatorio orbital.

PUBLICIDAD

En una reseña de su sitio oficial, la NASA informa que puso al telescopio en “Modo Seguro” y suspendió todas las operaciones científicas que se realizaban con la herramienta, desde el 23 de abril, un día antes de su cumpleaños.

Tomaron esta medida tras detectar un problema con el giroscopio. “Uno de sus tres giroscopios dio lecturas erróneas. Los giroscopios miden las velocidades de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el telescopio . Mientras está en modo seguro, las operaciones científicas se suspenden y el telescopio espera nuevas direcciones desde la Tierra”, informaron desde la NASA.

Actualmente, la NASA informa que hay un equipo trabajando para identificar posibles soluciones. En caso de ser necesario, la nave espacial se puede reconfigurar para operar con un solo giroscopio, mientras que el otro que está en buenas condiciones lo pueden poner en reserva.

La nave espacial tenía seis nuevos giroscopios instalados durante la quinta y última misión de servicio del transbordador espacial en 2009. Hasta la fecha, tres de esos giroscopios siguen operativos, incluido el giroscopio que actualmente experimenta fluctuaciones. Hubble utiliza tres giroscopios para maximizar la eficiencia, pero podría continuar realizando observaciones científicas con un solo giroscopio si fuera necesario.

Algo que también sorprendió, es que la NASA informó que el Hubble está presentando estos inconvenientes desde noviembre del 2023, y fue ahora que lo vinieron a informar. De igual forma, dicen que los instrumentos son estables y el telescopio goza de buena salud.

Tags


Lo Último