Espacio

Desarrollan simulador que abre las puertas a la fabricación de una nave espacial que supere la velocidad de la luz

Basados en la teoría de un científico mexicano, se puede alcanzar la velocidad de la luz sin romper las leyes de la física.

Nave Star Wars
Nave Star Wars

La ciencia ficción nos muestra cómo hay naves espaciales que alcanzan la velocidad de la luz. Y aunque en la vida real todavía es imposible, hay una teoría científica con la que se podría desarrollar un motor capaz de impulsarnos con la misma rapidez que el objeto más veloz de todo el universo.

PUBLICIDAD

La teoría no es nueva. De hecho, la hemos comentado en reseñas anteriores. Miguel Alcubierre, físico teórico mexicano, desarrolló en 1994 un modelo matemático con el que se podría viajar más rápido que la luz.

Su trabajo es reconocido por la comunidad científica y lleva el nombre de Métrica de Alcubierre. El modelo del científico mexicano dice que la nave usa exageradas cantidades de energía con la que crea una especie de burbuja a su alrededor.

Recomendados

Entonces, esto genera una distorsión del espacio-tiempo con la intención de separar a la nave de un lugar y acercarlo a otro. Esa esfera creada alrededor de la cosmonave se llama Burbuja de Deformación Plana, debido a que este se mantiene estable en el medio de 2 distorsiones espacio–tiempo.

Por lo tanto, según la explicación del físico mexicano, la nave en sí no es lo que se mueve, sino la distorsión que ejecuta su entorno mientras ella va protegida por todo ese proceso.

La supuesta nave de “Star Wars” encontrada en Marte Foto: NASA

Alcanzar la velocidad de la luz

Todo esta explicación es lo que agarraron científicos de Applied Physics para desarrollar simulaciones de naves espaciales que viajen a la velocidad de la luz (de manera virtual). La idea de este desarrollo es que estos simuladores virtuales, que tienen código abierto, sea utilizado por otros investigadores para probar motores de curvatura.

Según reseña El Confidencial, el simulador se llama Warp Factory y hace referencia a Warp Drive, que es como se le dice a este tipo de motores.

“Los físicos pueden ahora generar y perfeccionar una serie de diseños de motores de curvatura con unos pocos clics, lo que nos permite avanzar en la ciencia a velocidad de vértigo. Warp Factory funciona como un túnel de viento virtual que nos permite probar y evaluar distintos diseños. La ciencia ficción se acerca cada vez más a la realidad científica”, dijo Gianni Martire, director general de Applied Physics.

¿Conoceremos de cerca los colores de otra galaxia? ¿Llegaremos alguna vez al centro del universo? Es difícil de responder estas dos preguntas. Pero lo que sí podemos asegurar es que los científicos quieren y lo están intentando. Y para lograrlo es crucial superar la velocidad de la luz estableciendo nuevos métodos para trasladar objetos.

Pioneros como Star Wars o Star Trek lo instalaron en la cultura popular. Mientras que otras producciones hollywoodenses como Back to The Future o el Universo Cinematográfico de Marvel las siguen manteniendo activas.

Tags

Lo Último