Ciencia

Así es el aparato que usaron para encender un “sol artificial” 7 veces más caliente que nuestra estrella estrella

Científicos de Corea del Sur avanzan en la creación de un dispositivo que permita la estabilización de la fusión nuclear.

Fusión nuclear y fisión nuclear: esta es la principal diferencia entre ambos fenómenos
Imagen: York Perry | Composición: DALL-E Fusión nuclear y fisión nuclear: esta es la principal diferencia entre ambos fenómenos

Un equipo de científicos de Corea del Sur está trabajando día y noche para encontrar la fórmula que logre estabilizar la fusión nuclear, para de esta manera generar energía sin el uso de los recursos no renovables de la Tierra. No es una tarea simple y falta mucho camino por recorrer. Pero un reciente avance los acerca un pasito más hacia la meta final.

PUBLICIDAD

A principios de abril les comentamos sobre este sorprendente logro del equipo de científicos de Corea del Sur. Gracias al Korea Superconducting Tokamak Advanced Research Reactor (KSTAR) mantuvieron un reactor de fusión nuclear estable durante 48 segundos, a una temperatura de 82.2 millones de grados celsius, lo que equivale a 7 veces superior al Sol.

Ahora, en esta reseña les venimos a mostrar como es este aparato impresionante, que logra sostener un “sol artificial” a estas impresionantes temperaturas.

Recomendados

Cada segundo que se avanza es un paso hacia la sostenibilidad permanente de este tipo de reactores. Quizás lo más importante de su logro es que mantuvieron estable el modo de operación de plasma de alto rendimiento (modo H) durante 102 segundos (después de que apagaron el “sol artificial”).

Así es la estructura que logra sostener este impresionante reactor nuclear en Corea del Sur.

KSTAR Europa Press (KSTAR/Europa Press)

Encontrar la fusión controlada es el objetivo para llegar a una fuente de energía limpia, que además sería ilimitada, según reseña Xataka. Los avances en esta materia se lograron entre finales del 2023 y principios del 2024.

Los expertos informan que el detalle que modificaron para lograr este avance, fue una actualización en los desviadores de tungsteno. ¿Qué es eso? Las paredes del reactor que con la fusión del plasma se van desgastando mientras intentan mantener la estabilidad de la temperatura.

“En comparación con los desviadores anteriores basados en carbono, los nuevos desviadores de tungsteno mostraron un aumento del 25 % en la temperatura de la superficie bajo cargas de calor similares. Esto proporciona ventajas significativas para operaciones de alta potencia de calentamiento de pulso largo”, dijeron los científicos en un comunicado.

48 segundos a temperaturas siete veces mayores que las del Sol es impresionante, pero insuficiente para desarrollar un dispositivo del que quieren que siempre esté emitiendo energía.

“Para lograr el objetivo final de la operación de KSTAR, planeamos mejorar secuencialmente el rendimiento de los dispositivos de calentamiento y de accionamiento de corriente y también asegurar las tecnologías centrales necesarias para las operaciones de plasma de alto rendimiento y pulso largo”, señalaron los expertos.

Tags

Lo Último