Espacio

Científicos encuentran evidencia de que Marte pudo haber sido como la Tierra hace 4 mil millones de años

El planeta rojo tiene todos los elementos que indican que hubo océanos recorriendo la superficie.

Marte y la Tierra
Marte y la Tierra imagen artística

Investigadores que se dedican a explorar los misterios del Sistema Solar y del universo tienen dos hipótesis sobre Marte: o hubo vida como la de la Tierra, hace miles de millones de años el planeta rojo se prepara para albergar el desarrollo de una civilización avanzada, como la nuestra.

PUBLICIDAD

En principio, la primera opción es la que cobra mayor fuerza. Décadas de observaciones y presencia de rovers de la NASA y otras agencias espaciales encuentran huellas de que grandes océanos recorrieron los ahora desérticos terrenos de Marte.

Hay un par de cráteres en los que encontraron hielo y algunos se preguntan si este elemento alguna vez estuvo en su versión líquida. Sin embargo, un elemento fundamental es lo que le quita el sueño a los científicos, es que el planeta rojo está más lejos del Sol que la Tierra.

Recomendados

Entonces, para que existiese agua era necesario mucho más calor, una característica realmente imposible ya que el Sol, hace miles de millones de años, no emitía las mismas temperaturas que ahora. Lo único que podría explicar que existió agua, es que la atmósfera de aquel antiguo Marte registrara una elevada cantidad de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, según reseña Nat Geo.

Misteriosas formaciones en Marte
Misteriosas formaciones en Marte Misión HiRISE de la NASA

Cráter de Marte y la Tierra

Científicos estadounidenses realizan una investigación centrada en este elemento. Intentan descifrar lo que era aquella atmósfera del planeta rojo y como es imposible saberlo, a menos que tengamos una máquina del tiempo, acudieron a una región de la Tierra en la que, geológicamente hablando, hay condiciones similares a la superficie de Marte. Se trata del cráter Nordlinger Ries del sur de Alemania.

El equipo que realizó este proyecto pertenece a la Universidad de California en Riverside y a la Universidad St. Andrews, en Escocia. La cuenta que no les cuadra es que si hubiese mucho dióxido de carbono, miles de veces más que en la Tierra, el planeta se habría calentado, pero el agua habría sido imposible bajo esas condiciones.

Lo único que podría hacer posible el Marte, sería un nivel de pH neutro. “El pH es un parámetro clave para calcular el dióxido de carbono en la atmósfera, y sin embargo, antes de este estudio, nadie se había basado en algo tan sencillo como los isótopos de nitrógeno para estimar el pH de las aguas antiguas de Marte”, dijo Chris Tino, estudiante graduado de la Universidad de California en Riverside.

Los rovers de la NASA que están en Marte están tomando muestras de los cráteres del planeta rojo para que retornen a la Tierra y ser analizadas y comparadas con las del cráter de Alemania, para determinar si en hubo agua en el pasado de nuestro mundo vecino.

Tags

Lo Último