Espacio

Eclipses, luna roja y el paso de un cometa cerca de la Tierra: estos son todos los eventos astronómicos de marzo

El tercer mes del 2024 arranca con una variedad de actividades que podremos disfrutar en el firmamento.

Eventos astronómicos, eclipse lunar, cometa
Eventos astronómicos, eclipse lunar, cometa

El tercer mes del 2024 está lleno de eventos astronómicos que podemos disfrutar a simple vista en nuestro firmamento. Es por eso que, si eres entusiasta del espacio y te maravillas con los espectáculos del cosmos, presta atención a todo lo que trae marzo, ya que viene con una luna rojiza, producto de un leve eclipse y el paso de un cometa cercano a las fronteras de la Tierra.

PUBLICIDAD

El mes inicia astronómicamente el 10 de marzo con la Luna nueva. Debido a que se pronostican cielos despejados, es ideal para que los fotógrafos obtengan capturas impresionantes de nuestro satélite natural.

Para el 14 de este mismo mes, la Luna, que estará en su fase creciente, nuestro satélite natural estará cerca del cúmulo de las Pleyades, un grupo de más de 3.000 estrellas que en la Tierra se conocen como “Las 7 hermanas”, que se verán brillantes en nuestros cielos, según reseña Bio Bio.

El cúmulo de estrellas Pléyades traerán destellos de prosperidad para el 2024 a 5 signos
Estrellas y horóscopo El cúmulo de estrellas Pléyades traerán destellos de prosperidad para el 2024 a 5 signos (Wirestock en Freepik)

El 20 de este mismo mes se registra el equinoccio de otoño (para el sur) y de primavera (para el norte). En la Tierra, tanto el día como la noche durarán exactamente lo mismo.

Para el día 22 de marzo, el cometa 12P/Pons-Brooks alcanza su máximo brillo. En Chile lo podremos ver desde finales de marzo hasta principios de mayo de 2024. Será más fácil de observar en cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Te contamos algunos consejos para que puedas observar el paso del cometa.

  • Ubicación: Busca un lugar con poca contaminación lumínica, como un parque nacional o una zona rural.
  • Fecha y hora: El cometa será más visible después de la puesta de sol y antes del amanecer.
  • Equipo: Binoculares o un telescopio te ayudarán a obtener una mejor vista del cometa.
  • Aplicaciones: Usa aplicaciones de astronomía como Stellarium o Sky-Map para encontrar la ubicación del cometa en el cielo.

Tres días después, el 25 la Luna llena iluminará los cielos del norte del continente americano, Europa y África.

PUBLICIDAD

Durante todo el mes los cinco planetas brillantes visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) están en constante movimiento. A veces aparecen por la mañana, antes del amanecer, y en otras ocasiones son visibles en el cielo vespertino después del atardecer.

De vez en cuando se agrupan para formar parejas, tríos o alineaciones en el cielo. Si a esto le sumamos alguna que otra lluvia de meteoritos, eclipses o cometas, tendremos muchas emociones que buscar en nuestras aventuras de observación del cielo, según explicó la NASA.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último