Espacio

La NASA “hipnotiza” a los entusiastas del espacio con esta sorprendente imagen de una galaxia espiral

La galaxia, situada a 45 millones de años luz de distancia, se transformó en la imagen del día de la NASA

El sitio oficial de la NASA es una fuente inagotable de imágenes sorprendentes del Universo, que son captadas por los observatorios terrestres y espaciales asociados a la organización del gobierno de los Estados Unidos. Galaxias, cúmulos estelares, cuásares, rayos gammas, estrellas y planetas de nuestro Sistema Solar aparecen bajo el lente de las herramientas astronómicas para mostrarnos los maravillosos misterios del cosmos.

En una reciente publicación, la NASA busca “hipnotizar” a los entusiastas del espacio con una imagen de la sorprendente galaxia espiral NGC 4254. El Telescopio Espacial James Webb toma los brazos espirales de esta agrupación estelar, que se encuentra en una zona muy lejana del universo.

“Es muy fácil quedar hipnotizado por esta galaxia espiral. Siga sus brazos claramente definidos, repletos de estrellas, hasta su centro, donde puede haber viejos cúmulos de estrellas y, a veces, agujeros negros supermasivos activos”, dijo la NASA en la publicación de la imagen.

“El Telescopio Espacial James Webb de la NASA mostró escenas muy detalladas de esta y otras galaxias espirales cercanas en una combinación de luz infrarroja cercana y media”, añadieron.

Galaxia NGC 4254. Crédito de imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Janice Lee (STScI), Thomas Williams (Oxford) y el equipo PHANGS

NGC 4254, también conocida como M99, es una galaxia espiral ubicada a unos 45 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Coma Berenices. Es una de las galaxias más grandes y brillantes del Cúmulo de Virgo y se puede observar con telescopios pequeños.

Tiene un diámetro de aproximadamente 150.000 años luz, muy similar al de la Vía Láctea. Posee una estructura espiral clásica con brazos bien definidos, un núcleo brillante y un bulbo central prominente. Estudios científicos estiman que esta galaxia se formó hace unos 10.000 millones de años, en una región muy cercana al Big Bang.

Está compuesta por estrellas, gas, polvo y materia oscura. La NASA la califica como una galaxia activa, con un núcleo galáctico activo (AGN) que produce una gran cantidad de energía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos