Espacio

¡Impactante! La NASA capta la explosión de varias estrellas al mismo tiempo a 160 mil años luz de distancia

La supernova dibuja uno de los espectáculos más visuales en el firmamento.

La muerte de una estrella no deja de ser uno de los eventos más sorprendentes en la inmensidad del Universo. La NASA, aunque ha registrado varias con sus observatorios (terrestres y espaciales), siempre pone foco especial cuando descubre una nueva supernova, ya que podría revelar algún misterio oculto en los procesos de formaciones planetarias en otras galaxias.

Imágenes recientes publicadas por la NASA muestran cómo se ve una supernova a 160 mil años luz de distancia, que destaca por registrar la explosión de varias estrellas al mismo tiempo.

“Este profundo conjunto de datos de Chandra sobre los restos de una supernova conocida como 30 Doradus B (30 Dor B) revela evidencia de más de una explosión de supernova en la historia de este remanente”, dice la NASA en su portal, en una publicación en la que añade la imagen del evento estelar.

“Las estructuras inusuales en los datos de Chandra no pueden explicarse por una sola explosión. Estas imágenes de 30 Dor B también muestran datos ópticos del telescopio Blanco en Chile y datos infrarrojos de Spitzer. Datos adicionales del Hubble resaltan características nítidas en la imagen”, explicaron.

30 Doradus B. Crédito de la imagen: Rayos X: NASA/CXC/Penn State Univ./L. Townsley y otros; Óptico: NASA/STScI/HST; Infrarrojos: NASA/JPL/CalTech/SST; Procesamiento de imágenes: NASA/CXC/SAO/J. Schmidt, N. Wolk, K. Arcand

30 Doradus B, también catalogada como NGC 2060, se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea ubicada a unos 160.000 años luz de la Tierra.

Se estima que la supernova que originó 30 Dor B se produjo hace unos 2.100 años. Lo que vemos hoy en día es el remanente de supernova (SNR), una estructura en expansión compuesta por los restos de la explosión estelar.

Científicos explican que esta supernova tiene un diámetro de 30 años luz. Está compuesto por gas caliente, polvo y partículas energéticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos