Espacio

¿Qué salió mal? Suspenden misión Odysseus en la Luna luego de inesperados desafíos técnicos

Un desafortunado incidente que interrumpió el curso de este histórico lanzamiento

La Misión Odysseus sorprendió al mundo luego de su aterrizaje en el polo sur de la Luna. Aquello marcó un hito en la historia de la exploración espacial, al ser la primera misión privada en llegar al satélite natural y también el regreso de Estados Unidos.

No obstante, el ambicioso proyecto lunar enfrenta ahora un prematuro fin tras un desafortunado incidente durante su aterrizaje en la superficie lunar.

¿Qué pasó con la misión Odysseus?

Recordemos que la sonda Odysseus, desarrollada por la compañía Intuitive Machines con base en Houston, experimentó un aterrizaje más brusco de lo previsto, resultando en su caída lateral, lo que de inmediato comprometió su operatividad.

Este módulo de aterrizaje fue el primero de su tipo en ser construido por una entidad privada, y ya había logrado transmitir imágenes inéditas desde el extremo más austral de la Luna.

Pero su orientación actual limita la exposición a la luz solar necesaria para sus paneles solares, lo que reduce su capacidad para generar energía y, por ende, acortó su vida útil a apenas cinco días, menos de la mitad de lo planificado.

El futuro de la sonda Odysseus

Ahora Intuitive Machines está en una carrera contra el tiempo para recabar la mayor cantidad de datos antes de perder la comunicación con Odiseo, por su nombre en español.

De acuerdo a los trascendidos, las dificultades técnicas se atribuyen a un fallo en los telémetros láser, fundamentales para medir la velocidad y altitud durante el descenso.

¿La razón? No habrían sido activados correctamente debido a un interruptor de seguridad bloqueado previamente al lanzamiento el pasado 15 de febrero.

De todas formas y pese a los contratiempos, la Misión Odysseus alcanzó a batir varios récords. En primer lugar, al ser la primera nave estadounidense en alunizar desde las misiones Apolo, y también por ser el primer aterrizaje lunar realizado por una empresa privada después de varios intentos fallidos por parte de otras organizaciones.

Con todo, la NASA, que invirtió unos 120 millones de dólares en esta misión, veía en Odiseo una oportunidad para ampliar sus conocimientos sobre el polo sur lunar, por lo que ya veremos cómo continúa esta trama espacial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos