Espacio

China acelera su carrera espacial: Astronautas se preparan para llegar a la Luna en dos naves

El orbitador Mengzhou y el aterrizador Lanyue serán los responsables de llevar a los primeros ciudadanos chinos al satélite natural.

La carrera espacial está más activa que nunca. Luego de que la sonda privada Odysseus aterrizara correctamente en el polo sur de la Luna, y que la NASA retrasara sus misiones Artemis, China toma su posición en este sprint.

Y es que la nación asiática anunció detalles de su primera misión tripulada a la Luna, planeando dejar en el satélite huella antes de 2030.

China se alista para alunizar

La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) reveló sus planes para lanzar dos naves espaciales, Mengzhou y Lanyue, diseñadas para transportar astronautas a nuestro satélite natural.

Se trata de un ambicioso proyecto que marcará un hito en los esfuerzos de China por consolidar su presencia en el espacio.

De acuerdo a los trascendidos, Mengzhou, denominada ‘nave de ensueño’, servirá como orbitador, llevando a tres astronautas desde la Tierra hasta la órbita lunar.

Por otro lado, Lanyue, que significa ‘abrazar la Luna’, actuará como aterrizador, depositando a dos astronautas en la superficie lunar para luego regresarlos al orbitador, completando así su misión con el retorno a la Tierra.

Y cómo no, los nombres de estas naves se inspiraron en en la poesía de Mao Zedong, fundador de la República Popular China. Curioso, ¿no?

¿Cómo será la misión a la Luna?

Tal como adelantábamos, esta misión tendrá una estrategia de lanzamiento dual, con dos cohetes separados para cada nave, en comparación al lanzamiento de un sólo cohete gigante durante la era Apolo de EEUU.

Los cohetes Larga Marcha 10 (CZ-10), competencia del Falcon Heavy de SpaceX y desarrollados por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), serán los encargados de poner en órbita a Mengzhou y Lanyue.

Además de ser un logro técnico, estas misiones simbolizarán el “programa Apolo” de China, e intentarán enviar a la primera mujer a la Luna antes de que lo logre Estados Unidos.

Si bien la rivalidad espacial ya no es como en los 60′, el objetivo de enviar una exploración tripulada a nuestro satélite natural le dio un nuevo aire a este carrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos