Espacio

Científicos desconcertados por el hallazgo de una galaxia más grande que la Vía Láctea cerca del Big Bang

“No debería existir”, dicen los expertos consternados. Detectaron la galaxia usando el Telescopio Espacial James Webb.

Supernova
Representação (Reprodução / Freepik stockgiu)

Todos los científicos sabían que con la llegada del Telescopio Espacial James Webb se iban a descifrar misterios de las profundidades del cosmos. Sin embargo, no estaban muy conscientes de que esta herramienta sería capaz de cambiar por completo la percepción que se tiene del Universo.

PUBLICIDAD

El tamaño del inmenso terreno en el que habitamos -13.800 millones de años luz- se pone en duda desde hace un par de años. Nuevos hallazgos sugieren que, como mínimo, el Universo mide el doble, es decir más de 27 mil millones de años luz.

No se ha confirmado, pero el hallazgo de galaxias desarrolladas como la Vía Láctea, cercanas a las zonas del Big Bang, hacen pensar que hay muchísimo terreno que todavía el humano no ha logrado alcanzar (con los instrumentos de observación espacial).

Recomendados

En noviembre del 2023, científicos quedaron consternados con el descubrimiento de la galaxia Ceers-2112, una agrupación estelar similar a la nuestra a 11.700 millones de años luz de distancia. En esta etapa del universo temprano, no debería existir una galaxia tan formada.

Y ahora, en pleno febrero del 2024, aparece otra galaxia con muchas más estrellas que la Vía Láctea, a 13.000 millones de años luz, o sea, cuando el universo apenas tenía 800 mil años de existencia.

¿Qué haces allí ZF-UDS-7329?

La galaxia se llama ZF-UDS-7329. Y por ahora es imposible saber cómo se formó esta galaxia, en una región tan cercana al Big Bang. Hay dos teorías sobre su existencia.

La primera es que nació sin materia oscura y por eso su rápido crecimiento, y la otra es que el universo es mucho más grande y se co0menzó a formar hace muchísimo más tiempo del que se se pensaba

“Tener estas galaxias extremadamente masivas tan temprano en el universo plantea desafíos importantes para nuestro modelo estándar de cosmología. Esto se debe a que las estructuras masivas de materia oscura, que se cree que son componentes necesarios para mantener unidas a las galaxias primitivas, aún no tuvieron tiempo de formarse tan temprano en el universo”, dijo en un comunicado la coautora del estudio Claudia Lagos , profesora asociada de astronomía en el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía, según Space.

Tags

Lo Último