Espacio

Estos son los tres métodos ejecutados por la NASA para detectar si un asteroide va a chocar contra la Tierra

¿Podríamos evitar el impacto de un asteroide? La NASA se está preparando para salvar el mundo.

Meteorito estrellándose contra la Tierra
Meteorito estrellándose contra la Tierra Imagen genérica

Existe la posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra y acabe con la vida de nuestro planeta. Es una de las grandes motivaciones de los científicos para desarrollar proyectos que nos puedan proteger de este tipo de eventos catastróficos.

PUBLICIDAD

Fue de esta manera que nació la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA, que se encargaría de desviar la trayectoria de una roca gigante que se dirija hacia nuestra superficie. Ya se hizo la primera prueba y fue exitosa para quienes impulsan esta iniciativa.

Sin embargo, antes de poder desviar un asteroide primero hay que identificar que viene a toda velocidad hacia nosotros. Te vamos a contar tres métodos que tiene la NASA, hasta ahora infalibles, para detectar cuando un cuerpo rocoso tiene la intención de chocar contra el mundo.

Recomendados

Según El Confidencial, estos mecanismos son desarrollados por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO, por sus siglas en inglés).

Meteorito / Pixabay
Meteorito Meteorito / Pixabay

1) Observación del cielo: La PDCO utiliza una red de telescopios para observar el cielo en busca de asteroides y cometas que podrían suponer una amenaza para la Tierra. Algunos de los telescopios que se utilizan para esta tarea son:

  • El telescopio espacial NEOWISE: Este telescopio infrarrojo es capaz de detectar objetos que son demasiado tenues para ser vistos por telescopios ópticos.
  • El telescopio de rastreo Catalina: Este telescopio está ubicado en Arizona y se utiliza para buscar asteroides cercanos a la Tierra.
  • El telescopio Pan-STARRS: Este telescopio está ubicado en Hawái y se utiliza para buscar asteroides y cometas que podrían suponer una amenaza para la Tierra.

2) Modelado de trayectorias: Una vez que se detecta un asteroide o cometa, la PDCO utiliza modelos informáticos para calcular su trayectoria. Esto permite a los científicos determinar si el objeto tiene alguna posibilidad de impactar la Tierra.

3) Simulaciones de impacto: Si se determina que un asteroide o cometa tiene una posibilidad de impactar la Tierra, la PDCO realiza simulaciones de impacto para determinar el impacto potencial del evento. Esto ayuda a los científicos a determinar qué medidas se podrían tomar para mitigar el impacto.

Tags

Lo Último