Espacio

Científicos consternados al encontrar un extraño objeto más pesado que las estrellas de neutrones, a 40 mil años luz de la Tierra

Los objetos desafían todas las leyes de la física y abren las puertas a una nueva forma de comprender el universo.

Un equipo internacional de astrónomos está completamente desconcertado con un hallazgo que plantea muchas más preguntas que respuestas. Descubrieron un objeto extraño a 40.000 años luz de distancia en la Vía Láctea que desafía las leyes de la física.

El objeto, que orbita alrededor de un púlsar de milisegundos, es más pesado que las estrellas de neutrones más pesadas conocidas y, al mismo tiempo, más ligero que los agujeros negros menos masivos.

Este impresionante fenómeno fue detectado utilizando el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica. Los astrónomos aún no saben exactamente qué tipo de objeto es, sin embargo, se han planteado algunas posibilidades de lo que podría ser este fenómeno.

Recomendados

En primer lugar, dicen que podría ser un agujero negro de masa intermedia. Estos agujeros negros son mucho más ligeros que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de las galaxias, pero aún más pesados que las estrellas de neutrones.

Otra de las posibilidades, es que sea una estrella de neutrones extremadamente densa. Este tipo de astros habría tenido que formarse a partir de una estrella progenitora muy masiva, y luego habría colapsado sobre sí misma hasta alcanzar una densidad extremadamente alta.

El descubrimiento de este objeto es importante porque nos ayuda a comprender mejor la evolución de las estrellas y la formación de agujeros negros. Los astrónomos continuarán estudiando este objeto para determinar qué tipo de objeto es y cómo se formó.

“Este es un descubrimiento realmente emocionante”, dijo la Dra. Anna Archibald, de la Universidad de Amsterdam, una de las autoras del estudio, según reseña El País. “Este objeto es tan masivo que no encaja en ninguna de las categorías existentes de objetos celestes. Es posible que estemos ante un nuevo tipo de objeto que nunca antes habíamos visto”, añadió.

El objeto tiene una masa de aproximadamente 2.6 veces la masa del Sol. Esto es más del doble de la masa de la estrella de neutrones más pesada conocida hasta ahora. Sin embargo, el objeto es mucho más pequeño que un agujero negro, con un radio de solo unos pocos kilómetros.

Los astrónomos creen que el objeto se formó a partir de una estrella masiva que explotó al final de su vida. La explosión dejó atrás un núcleo de hierro que luego colapsó sobre sí mismo para formar una estrella de neutrones. Sin embargo, la estrella de neutrones era tan masiva que luego se colapsó aún más para formar un agujero negro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos