Espacio

Científicos captan el giro de una gigantesca mancha solar 15 veces más grande que la Tierra

La mancha solar nos estaba mirando de frente y ahora giramos para dejarla atrás y seguir con nuestro proceso de rotación y traslación.

El enorme grupo de manchas solares AR3576, que llegó a medir 15 veces el diámetro de la Tierra, ha girado hacia el lado invisible del Sol, poniendo fin a su espectáculo frente a nuestro planeta.

AR3576 fue clasificado como una región de manchas solares X2.5, una de las más activas de los últimos años. Su tamaño y actividad lo convirtieron en un objeto de interés para astrónomos y aficionados a la astronomía por igual.

Las llamaradas solares de AR3576 generaron cierta preocupación por su potencial impacto en la Tierra. Afortunadamente, las llamaradas no tuvieron un efecto significativo, aunque sí se registraron algunas interrupciones menores en las comunicaciones por radio.

Recomendados

Las manchas solares o agujeros coronales, tal y como nos lo explicó hace un tiempo el astrónomo Sebastián Campo, del Observatorio Galileo (Pisco Elqui), son completamente normales.

Mancha solar

“El Sol tiene períodos de mayor actividad y esos períodos normalmente duran 11 años, ahora estamos llegando a un máximo de ficha actividad por eso se producen estas manchas solares, no es ningún agujero, son solo zonas de menor temperatura que se producen por la interacción del sol con su campo magnético. A la tierra no le ocurrirá nada, lo único que puede ocasionar estos períodos de mayor actividad son inestabilidad en los satélites por períodos cortos, mala señal del celular o Internet”, destacó el experto.

La mancha giró hacia el lado invisible del Sol el 11 de febrero de 2024. Se espera que su actividad disminuya mientras se encuentra en esta región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos