Esta es la “kilonova” que se ubica a años luz de distancia y que podría destruir la vida en la Tierra

Porque siempre puede haber algo más que amenace nuestro planeta.

Impresión artística de una kilonova: dos estrellas de neutrones en el momento de su fusión DANA BERRY SKYWORKS DIGITAL (Sebastian Carrasco)

Un reciente estudio plantea la preocupante posibilidad de que la explosión de una “kilonova”, ocurrida a años luz de distancia, pueda potencialmente poner en peligro la vida en la Tierra. Los científicos advierten que estos eventos podrían representar una amenaza incluso desde distancias interestelares.

Según la NASA, una kilonova es un fenómeno poderoso que se produce cuando dos estrellas de neutrones se fusionan, liberando enormes cantidades de energía que se propagan a través del universo.

En algunos casos, las kilonovas también se generan por la fusión de una estrella de neutrones y un agujero negro, lo que resulta en la emisión de radiación electromagnética y explosiones de rayos gamma.

Aunque actualmente no hay un par de estrellas de neutrones que representen una amenaza directa para la Tierra, los científicos exploran escenarios inquietantes sobre el posible impacto de estos eventos.

El estudio se basó en la kilonova GW170817, detectada en 2017, cuando dos estrellas de neutrones se fusionaron a unos 130 millones de años luz de distancia de la Tierra. Los investigadores intentaron determinar a qué distancia sería seguro que ocurriera una explosión de este tipo.

A través de simulaciones computarizadas, descubrieron que incluso a varias años luz de distancia, las kilonovas podrían representar un peligro significativo. Según el estudio, a una distancia de 16 años luz, una kilonova podría ionizar la atmósfera terrestre, lo que sería letal para la vida.

A 36 años luz, la onda de choque de la explosión podría vaporizar la atmósfera, exponiendo a los seres vivos a temperaturas extremadamente frías, radiación intensa y falta total de oxígeno.

Haille Perkins, científico principal del estudio, señaló que la distancia exacta de seguridad y los riesgos asociados son inciertos y dependen de varios factores. Sin embargo, destacó que los rayos cósmicos podrían ser una de las amenazas más significativas para la vida en caso de una kilonova cercana.

Aunque por ahora no se han encontrado pares de estrellas de neutrones a distancias que representen una amenaza inminente para la vida en la Tierra, este estudio destaca la importancia de comprender los riesgos potenciales asociados con estos eventos cósmicos.