Espacio

Astrónomos británicos descubren 85 planetas gigantes que podrían albergar vida

Tienen tamaños similares a Júpiter, Saturno o Neptuno. Su temperatura da esperanzas de desarrollo para la vida tal y como la conocemos.

Exoplanetas

La impresionante misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA sigue dando frutos para la investigación espacial. Un par de astrónomos británicos han descubierto 85 exoplanetas que son serios candidatos para albergar vida.

Lo más sorprendente de este hallazgo, es que los mundos son gigantes, con tamaños similares a los de Júpiter, Saturno o Neptuno. Las temperaturas que registraron los instrumentos de TESS fue determinante para que los científicos argumentaran, que en ellos podría desarrollarse vida, ya que los ubica en la zona habitable de sus sistemas solares.

Para que los científicos marquen como candidatos a un exoplaneta, verifican el brillo de las estrellas masivas esparcidas por el universo. Cuando la iluminación baja, quiere decir que hay un exoplaneta orbitando. Esperan que el tránsito del mundo se registre tres veces, antes de iniciar a verificar otros datos.

“Los 85 exoplanetas candidatos tardan entre 20 y 700 días en orbitar sus estrellas anfitrionas, mientras que la mayoría de los exoplanetas observados por TESS tienen períodos orbitales de 3 a 10 días”, dijeron los expertos, según reseña de Independent.

Faltan todavía algunas confirmaciones para certificar que estos 85 cuerpos detectados sean exoplanetas. De confirmarse, 60 de los 85 exoplanetas son nuevos descubrimientos; el resto ya habían sido detectados y su novedad es que están en la zona habitable para temperaturas amigables.

“Ejecutamos un algoritmo inicial en busca de tránsitos en una muestra de 1,4 millones de estrellas. Después de un minucioso proceso de investigación, lo redujimos a sólo 85 sistemas que parecen albergar exoplanetas que transitan sólo dos veces en el conjunto de datos”, dijo Faith Hawthorn, investigadora de doctorado en la Universidad de Warwick.

“Es muy emocionante encontrar estos planetas y saber que muchos de ellos pueden estar en la zona de temperatura adecuada para sustentar la vida. Abarcando el espíritu de colaboración de la misión TESS, también hemos hecho públicos nuestros descubrimientos para que los astrónomos de todo el mundo puedan estudiar estos exoplanetas únicos con más detalle. Esperamos que esto impulse más investigaciones sobre estos fascinantes exoplanetas”, añadió Daniel Bayliss, segundo investigador del estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos