¿Podríamos migrar ahí? Hubble encuentra evidencia de agua en un exoplaneta cercano a la Tierra

El pequeño exoplaneta GJ 9827d podría representar una nueva esperanza para la humanidad.

Exoplanetas

La exploración espacial continúa día a día sorprendiéndonos, y el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA es gran parte de aquel logro.

Y es que recientemente se dio a conocer un impresionante descubrimiento a sólo 97 años luz de distancia.

Se trató del pequeño exoplaneta GJ 9827d, en el que se detectó vapor de agua en su atmósfera, lo que representa un hito en la investigación astronómica.

Telescopio Hubble NASA (NASA/Europa Press)

Un exoplaneta similar a la Tierra

Con sólo el doble del diámetro de la Tierra, este exoplaneta podría ser clave para entender la presencia de atmósferas ricas en agua en este y otros planetas de la galaxia.

Investigadores como Björn Benneke de la Universidad de Montreal y Pierre-Alexis Roy, también de la Universidad de Montreal, destacaron la importancia de este descubrimiento.

Eso sí, aún no está claro si la atmósfera del exoplaneta GJ 9827d está compuesta principalmente de agua o si aún conserva una atmósfera de hidrógeno/helio.

¿El exopaneta GJ 9827d podría ser una esperanza para la humanidad?

Este hallazgo científico abre un nuevo camino en la comprensión de los exoplanetas, sus atmósferas y su vínculo con la Tierra.

Con una temperatura similar a la de Venus de aproximadamente 425 grados centígrados, este exoplaneta sería un lugar inhóspito y húmedo si su atmósfera fuera predominantemente de vapor de agua.

En ese sentido, existen dos posibles escenarios para explicar la presencia de agua: una atmósfera rica en hidrógeno recubierta de agua, lo que lo convertiría en un mini-Neptuno, o una versión más cálida de Europa, la luna de Júpiter, con una composición de mitad agua y mitad roca.

El equipo de investigación observó el exoplaneta GJ 9827d durante 11 tránsitos, y los resultados sugirieron que si existen nubes en el planeta, estas no ocultan completamente la visión del Hubble de la atmósfera.

Con todo, cabe mencionar que el GJ 9827d fue descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2017 y completa una órbita alrededor de una estrella enana roja cada 6,2 días.

Si bien aún falta mucha investigación, la posibilidad de que exista - o pueda existir - vida en aquel exoplaneta aún no se descarta del todo.