James Webb muestra que las primeras galaxias tenían forma de tablas de surf

El telescopio nuevamente nos dio luces sobre el universo primitivo.

Galaxias - James Webb

Analizando imágenes capturadas por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, investigadores han hecho un descubrimiento fascinante sobre la forma de las galaxias en el universo temprano.

Contrario a las expectativas, estas galaxias suelen tener formas planas y alargadas, semejantes a tablas de surf y fideos de piscina, en lugar de ser redondas como balones de voleibol o frisbees.

El autor principal, Viraj Pandya, colegiado de la NASA en la Universidad de Columbia, compartió que aproximadamente el 50 al 80% de las galaxias estudiadas parecen tener una forma aplanada en dos dimensiones.

Este fenómeno es particularmente común en el universo temprano, mientras que cerca de nosotros estas formas son poco usuales.

El estudio se enfocó en imágenes de infrarrojo cercano proporcionadas por el Telescopio James Webb en la Encuesta de Ciencia Temprana de la Evolución Cósmica (CEERS). Las galaxias seleccionadas existieron cuando el universo tenía entre 600 millones y 6 mil millones de años.

Aunque la mayoría de las galaxias distantes tienen formas planas y alargadas, también se identificaron aquellas con formas más compactas, similar a balones de voleibol o frisbees. Los investigadores especulan que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, podría haber tenido una forma más parecida a una tabla de surf en el pasado.

Estas galaxias tempranas son significativamente menos masivas que las espirales y elípticas cercanas, sirviendo como precursores de galaxias más grandes.

La capacidad del Telescopio James Webb para proporcionar imágenes de alta resolución y especializarse en luz infrarroja permitió a los científicos caracterizar rápidamente estas galaxias y modelar sus geometrías tridimensionales.

El trabajo de estos investigadores se suma a décadas de estudios astronómicos, destacando la importancia del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Las imágenes de alta calidad y la sensibilidad a la luz infrarroja del James Webb han permitido ampliar la comprensión del universo temprano y revelar detalles antes inalcanzables.

Aunque estos hallazgos son preliminares, el equipo está emocionado por las tendencias iniciales y la posibilidad de profundizar en la comprensión de las galaxias distantes. El James Webb continúa desempeñando un papel crucial en la exploración del cosmos y en la resolución de misterios cósmicos.