Esta es la imagen de radio más profunda y sensible jamás recopilada: “Solo” tomó 450 horas

La imagen de radio permitió a los astrónomos descubrir una señal de radio débil en el centro del cúmulo.

Misteriosa señal de radio de 8 mil millones de años que llegó a la Tierra
Misteriosa señal de radio de 8 mil millones de años que llegó a la Tierra Imagen referencial (cemagraphics/Getty Images)

En un avance destacado para la astronomía, un equipo de científicos ha logrado generar la imagen de radio más sensible hasta la fecha de un antiguo cúmulo de estrellas, específicamente del cúmulo globular conocido como 47 Tucanae.

Este logro fue liderado por el nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) en Australia Occidental.

La imagen fue producida mediante más de 450 horas de observaciones en el Australia Telescope Compact Array (ATCA) de CSIRO, marcando un hito al ser la imagen de radio más profunda y sensible jamás recopilada por un radiotelescopio australiano.

47 Tucanae es uno de los cúmulos globulares más masivos de la Vía Láctea, con más de un millón de estrellas en su interior y un núcleo denso y brillante. La imagen de radio detallada permitió a los astrónomos descubrir una señal de radio débil en el centro del cúmulo, previamente no detectada.

Este emocionante descubrimiento plantea dos posibilidades intrigantes. La primera sugiere la presencia de un agujero negro con una masa entre los agujeros negros supermasivos comunes en los centros galácticos y los agujeros negros estelares formados por el colapso de estrellas.

Si la señal resulta ser un agujero negro, sería un hallazgo excepcional y la primera detección por radio de uno dentro de un cúmulo globular.

La segunda posibilidad es que la señal provenga de un púlsar, una estrella de neutrones en rotación que emite ondas de radio. La presencia de un púlsar tan cerca del centro del cúmulo también sería un descubrimiento científicamente relevante, ya que podría utilizarse para buscar un agujero negro central aún no detectado.

Este trabajo, publicado en ‘The Astrophysical Journal’, destaca la importancia de las investigaciones astronómicas avanzadas y cómo la tecnología actual permite explorar los misterios del universo de manera más detallada y sensible que nunca.