Espacio

La NASA estrella objetos contra superficie de la Tierra para mejorar las misiones a Marte

El extraño método llama la atención de los expertos de la NASA y entusiastas del espacio.

NASA | Descubrimiento del Ingenuity en Marte

A pesar de las postergaciones de las misiones espaciales, la NASA no deja de trabajar en sus proyectos para poder alcanzar viajes tripulados hacia otros cuerpos rocosos del Sistema Solar.

La Luna está de primera en la lista, pero el sueño de Marte no se abandona, aunque se sepa que, por ahora, no se pueda viajar hasta el planeta rojo.

El sitio web de Xataka publica una reseña en la que se explica de un extraño método en el que la NASA está trabajando, para poder abaratar los costos de los viajes a Marte. En concreto, este proyecto consta de estrellar objetos contra la superficie a una enorme velocidad.

Recomendados

De lograrlo, sería útil en los procesos de aterrizaje en Marte, ya que ahorraría mucho combustible en una misión tripulada o de sondas espaciales. Eso, en teoría, sería extremadamente peligroso para los astronautas o equipos que viajen dentro de una cápsula.

Y es precisamente en lo que trabajan. Están fabricando una cápsula resistente que se pueda lanzar desde una altura considerable y que al impactar con la superficie de Marte no se dañe lo que vaya en el interior.

La cápsula en cuestión se llama SHIELD (que en español describe la frase “Dispositivo simplificado de aterrizaje de energía de alto impacto”).

“La NASA ha aterrizado con éxito en Marte en nueve ocasiones utilizando paracaídas de última generación, enormes airbags y mochilas propulsoras para dejar las naves espaciales a salvo en la superficie. Ahora los ingenieros están probando si la forma más sencilla de llegar a su superficie es estrellarse”, dijo la agencia espacial norteamericana en su sitio oficial.

La ciencia detrás de este artefacto se encuentra en su formación. Los expertos la construyeron como una especie de pirámide invertida separada por anillos metálicos preparados, cada uno, para amortiguar los choques violentos. Xataka lo describe como una especie de acordeón.

La NASA lo quiere aplicar para las misiones de bajo costo en las que se pueda ejecutar una especie de aterrizaje forzoso obligatorio.

“Si quieres aterrizar algo con fuerza en la Tierra, ¿por qué no hacerlo al revés para Marte? Y si podemos hacer un aterrizaje duro en Marte, sabemos que SHIELD podría funcionar en planetas o lunas con atmósferas más densas”, señala Velibor Cormarkovic, miembro del equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos