Espacio

La edad del universo está en duda tras captar el agujero negro más distante jamás registrado por la ciencia

El agujero negro se encuentra a 13.400 millones de años de distancia, cuando el universo apenas nacía, supuestamente.

Todas las teorías siempre nos han dicho que el universo tiene unos 13.800 millones de años de existencia. Sin embargo, recientes descubrimientos de galaxias cercanas a esta región, son lo suficientemente grandes como para decir que fueron creadas hace mucho más tiempo.

Nuevas estimaciones, todavía no confirmadas, indican que el universo en el que habitamos tiene el doble de la edad de lo dicho anteriormente. Y un reciente descubrimiento de un agujero negro, el más lejano detectado por la historia de la ciencia, alimenta los mitos de la edad del cosmos observable.

El agujero negro detectado por el Telescopio Espacial James Webb, se encuentra en una galaxia llamada GN-z11, descubierta por el Hubble. Cuando este cúmulo estelar fue hallado sorprendió a los científicos ya que su cantidad de luz no era posible para su edad: apenas 400 millones de años.

Recomendados

Ahora relacionan esa luminosidad al agujero negro. Y aunque se sabe que estos fenómenos no emiten luz, dicen que lo que se posa a su alrededor es la enorme cantidad de brillo detectada por el Hubble hace casi 8 años.

Entonces, aunque esto dejaría en claro que la edad del universo sigue siendo de 13.800 millones de años, hasta que se demuestre lo contrario, el tamaño del agujero negro pone en duda el origen de estos fenómenos masivos. Para que uno de estos eventos estelares tenga estas dimensiones, es casi imposible que el universo haya sido tan joven en ese entonces.

“Este agujero negro esencialmente se está comiendo el equivalente a un Sol entero cada cinco años.En realidad, es mucho más alto de lo que pensábamos que podría ser factible para estos agujeros negros”, dijo Roberto Maiolino , astrofísico de la Universidad de Cambridge, según el sitio web NPR.

Básicamente, no es posible que un agujero negro tan masivo crezca tan rápido y en una etapa tan temprana del universo. En esencia, según las teorías clásicas, no hay suficiente tiempo. Por eso hay que invocar escenarios alternativos”, destacó el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos