Espacio

El misterioso fenómeno que explica por qué el Sol no brilla en el espacio

La estrella masiva, centro de nuestro Sistema Solar, no se aprecia con el mismo brillo cuando salimos de la atmósfera de la Tierra.

La intensidad con la que brilla el Sol durante las mañanas en días despejados, no es la misma cuando salimos al espacio exterior. Atravesar la atmósfera de la Tierra, hacia afuera, genera un extraño fenómeno en el que la estrella masiva, hacia nuestra vista, cambia por completo su apariencia.

¿Cuáles son esos fenómenos espaciales? ¿Qué elementos químicos se combinan para diferenciar las apariencias del Sol? Te lo explicamos en esta reseña que revela uno de los misterios cósmicos de nuestro universo.

Algunos podrán pensar que los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS por sus siglas en inglés), sufren con el brillo del Sol al estar más cerca de la estrella masiva.

Recomendados

Pero eso no es así. Fotos tomadas desde la ISS muestra a una estrella masiva como una bola, ciertamente muy brillante, pero no tanto como la lógica nos indica. El Sol es todo un presumido y solo muestra su brillo cuando tiene un público adecuado. El espacio simplemente no está a la altura de su deslumbrante presencia.

La verdad detrás de este fenómeno estelar radica en la dispersión de la luz. Aquí en la Tierra, nuestro querido Sol se toma la molestia de iluminar nuestro cielo azul gracias a la dispersión provocada por partículas como polvo, aire y vapor de agua. Pero una vez que abandonamos la acogedora atmósfera terrestre y nos aventuramos en el vasto vacío del espacio, el Sol se pone tímido y decide guardar su brillantez para sí mismo.

El Sol está celoso de su resplandor y no quiere compartirlo con el oscuro espacio exterior. Sin partículas que dispersen su luz ni aire que la difunda, nuestra estrella se niega a brillar en vano. Es como si se negara a actuar en un escenario sin una audiencia adecuada.

Por supuesto, esto no significa que el espacio esté completamente desprovisto de luz. En realidad, hay un montón de estrellas y galaxias que iluminan el universo. Pero nuestro propio Sol es una diva y solo muestra su deslumbrante fulgor cuando tiene la oportunidad de impresionar a una audiencia terrícola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos