Espacio

Cuidado con Chameleon: El troyano que engaña a tu Android para desactivar tu huella y robar tu PIN

A veces parece que nunca se puede estar tranquilo en este mundo...

La delincuencia utiliza WhatsApp, correos y ligas falsas para infectar tu teléfono o tableta e implantar troyanos bancarios.
fraude-teléfono-celuar Referencial (Dreamstime)

En los últimos días un nuevo desafío de seguridad está llamando la atención de los usuarios de Android, quienes se han visto afectados por un potente troyano.

PUBLICIDAD

Identificado inicialmente a principios de 2023, hablamos del malware Chameleon, que según los trascendidos recibió una actualización alarmante.

El peligro de Chamaleon

Este troyano ahora tiene la capacidad de neutralizar la autenticación biométrica mediante huellas dactilares, obligando a los usuarios a utilizar su código PIN en el teléfono.

Recomendados

Este método concede al malware un acceso completo al dispositivo sin que el usuario lo perciba, lo que francamente suena aterrador.

Al respecto, expertos en ciberseguridad comentaron al medio especializado ThreatFabric que el riesgo de Chameleon no sería un problema para aquellos usuarios de Android que descargan aplicaciones exclusivamente de Google Play y se mantienen alerta ante posibles fraudes de phishing.

No obstante, los individuos que optan por descargar aplicaciones de fuentes no oficiales corren el riesgo de instalar este malware en sus dispositivos.

Intrigantemente, la última versión de Chameleon se camufla como una aplicación legítima e inofensiva de Google Chrome, lo que exige una vigilancia constante para los usuarios de Android.

¿Cómo funciona Chameleon?

El funcionamiento del troyano Chameleon es astuto: se presenta como una aplicación de Google Chrome proveniente de fuentes poco fiables.

Una vez instalado en el dispositivo, engaña al usuario para habilitar servicios de accesibilidad, desactivando así la autenticación biométrica y favoreciendo la introducción del PIN o clave, dependiendo del dispositivo.

Este cambio estratégico le permite al troyano robar contraseñas y obtener acceso remoto al dispositivo.

Con todo, la amenaza de Chameleon subraya la importancia de la precaución y la vigilancia en el uso de dispositivos móviles, ya que Google no podrá asegurar tus datos a través de su sistema Play Protect si aceptas descargar una app de otra fuente.

La gestión de la seguridad personal comienza por las precauciones de cada uno. Así que ve y cuéntale a tus amigos para que no caigan en esta estafa y terminen lamentando haber perdido todos sus datos personales.

Tags

Lo Último