Espacio

Así se ve el interior de una supernova, gracias a esta imagen captada por el Telescopio Espacial James Webb

La NASA ajustó los lentes del James Webb y captó esta maravilla estelar que se encuentra en nuestra galaxia.

ESA/HUBBLE Y NASA, Y. CHU (ESA/HUBBLE Y NASA, Y. CHU/Europa Press)

El Telescopio Espacial James Webb destaca en estas últimas semanas por haber captado una sorprendente imagen del interior de una supernova, también conocidas como estrella en explosión. La calidad de la fotografía, que como bien saben es una recreación de datos, impresiona a científicos, astrónomos y entusiastas de los misterios del cosmos.

La supernova captada por los lentes e infrarrojos del James Webb fue Cassiopeia A (Cas A), situada dentro de la Vía Láctea, en la constelación del mismo nombre. Cnn En Español informa que la estrella explotó hace mil millones de años y es ahora que nos llega esa información.

El evento catastrófico fabricó una impresionante cantidad gas y polvo del cual se presume que está formando nuevas estrellas. Esta imagen que nos presenta el Telescopio Espacial James Webb es la más detallada jamás realizada de la supernova.

Otros observatorios, como el Hubble, ya la habían observado, pero gracias a esta nueva imagen se descubrieron nuevos elementos y procesos químicos dentro de la estrella en explosión.


La nueva visión de Casiopea A (Cas A) del Telescopio Espacial James Webb en luz infrarroja cercana está dando a los astrónomos pistas sobre los procesos dinámicos que ocurren dentro del remanente de supernova. NASA, ESA, CSA, STSCI (Sebastian Carrasco)

“Nunca antes habíamos tenido este tipo de observación de una estrella que explotó. Las supernovas son los principales impulsores de la evolución cosmológica. Las energías, sus abundancias químicas... Hay muchas cosas que dependen de nuestra comprensión de las supernovas. Esta es la mirada más cercana que hemos tenido a una supernova en nuestra galaxia”, dijo Dan Milisavljevic, profesor asistente de física y astronomía en la Universidad Purdue, según el medio antes citado.

“Con la resolución de NIRCam, ahora podemos ver cómo la estrella moribunda se hizo añicos por completo cuando explotó, dejando filamentos similares a pequeños fragmentos de vidrio. Es realmente increíble, después de todos estos años estudiando Cas A, poder resolver ahora esos detalles, que nos brindan una visión transformadora de cómo explotó esta estrella”, añadió el profesor.

Cassiopeia A se encuentra a unos 11 mil años luz de distancia de la Tierra.

Tags

.

Lo Último