Espacio

Sonda espacial de la NASA capta el momento en que el viento solar desaparece en la órbita de Marte

¿A qué se debe este extraño fenómeno?

Ilustración viento solar
Ilustración viento solar

Una sonda espacial de la NASA, situada en las cercanías de Marte, fue testigo de como una violenta ráfaga de viento solar desapareció en la órbita del planeta roja. Como si se tratase de un acto de magia, los elementos de polvo de la estrella masiva se esfumaron como si nada.

PUBLICIDAD

¿Fue realmente un acto de magia? No. Fue ciencia pura, según lo explican expertos de la American Geophysical Union, que realizaron un estudio sobre este fenómeno, según reseña La NASA.net.

La sonda espacial MAVEN de la NASA, que orbita por los alrededores de Marte, fue el dispositivo que captó este extraño episodio. La explicación más lógica que encuentran los científicos es que el evento solar fue tan poderoso, que provocó una especie de vacío en su recorrido por el espacio profundo.

Los instrumentos de MAVEN captaron la disminución considerable de partículas del Sol debido a este evento estelar.

“Sin la presión del viento solar, la atmósfera y la magnetosfera marcianas se expandieron miles de kilómetros. MAVEN es el único activo actualmente en Marte capaz de observar simultáneamente tanto la actividad del Sol como la respuesta de la atmósfera marciana a estas influencias solares”, informaron desde el sitio mencionado.

“Cuando vimos los datos por primera vez y lo dramática que fue la caída del viento solar, fue casi increíble. Formamos un grupo de trabajo para estudiar el evento y descubrimos que este período es rico en hallazgos increíbles”, explicó Jasper Halekas, profesor de la Universidad de Iowa y autor principal del estudio.

Este evento no tiene nada que ver con la reciente mancha encontrada en el Sol. Ocurrió en diciembre del 2022 y apenas se están analizando sus datos para comprender la influencia de la estrella masiva en el resto de los mundos de nuestro sistema planetario.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último