Espacio

Simulación científica muestra cómo la Luna influye directamente en los mares de la Tierra

Es el motor que enciende los oleajes de nuestros océanos.

Es el motor que enciende los oleajes de nuestros océanos. Foto: @Astrorural

La Luna es el satélite natural más grande que tiene la Tierra. Orbita nuestro planeta constantemente y su fuerza gravitacional es uno de los motores que enciende el oleaje de nuestros océanos.

Un equipo de científicos ha realizado una brillante simulación en la que se muestra cómo la Luna influye directamente en los océanos y cada uno de sus movimientos relacionados a la marea alta o baja de nuestro planeta.

“¿Alguna vez lo habías visualizado de esta manera? La simulación que aparece en este video es una mera exageración, pero las imágenes de time-lapse son reales”, postean los expertos de @Astrorural, encargados de publicar el ideo en su cuenta de Instagram, famosa por resaltar los misterios científicos relacionados a las profundidades del cosmos.

Recomendados

La gravedad de la Luna atrae al agua de los océanos, creando una fuerza de marea. Esta fuerza de marea es más fuerte en los puntos de la Tierra que están más cerca de la Luna y más débil en los puntos que están más lejos de la Luna.

El efecto de la Luna en las mareas se puede dividir en dos componentes principales:

  • Mareas lunares: Estas mareas son causadas por la fuerza gravitacional de la Luna. Son las mareas más importantes y son las que causan las mareas altas y bajas que podemos ver en la costa.
  • Mareas solares: Estas mareas son causadas por la fuerza gravitacional del Sol. Son más débiles que las mareas lunares, pero pueden tener un efecto significativo en las mareas durante los períodos de luna nueva y luna llena, cuando la Luna y el Sol están alineados.

Las mareas lunares y solares se combinan para crear un patrón complejo de mareas que varía según la ubicación en la Tierra. En general, las mareas son más altas en las costas y más bajas en el centro de los océanos.

La influencia de la Luna en las mareas tiene una serie de consecuencias importantes para la Tierra. Por ejemplo, las mareas ayudan a mezclar los océanos y a distribuir los nutrientes. También son importantes para la vida marina, ya que proporcionan hábitats y fuentes de alimento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos