Espacio

Extrañas estructuras poligonales fueron halladas en el subsuelo de Marte

Las misteriosas estructuras tienen patrones. Fueron encontradas a unos 35 metros de profundidades. Los científicos tienen varias hipótesis.

Un equipo de científicos de la Academia China de Ciencias encontró unas extrañas estructuras en el subsuelo de Marte. Los expertos, divididos entre astrónomos, astrofísicos y diferentes áreas de la geología, plantean diferentes hipótesis sobre este importante hallazgo para la ciencia en general, ya que ofrece nuevas maneras de comprender la vida del planeta rojo.

Marte es uno de los cuatro planetas interiores del Sistema Solar, el más alejado de la estrella masiva, de este grupo. Al igual que la Tierra es un mundo rocoso. Por décadas los científicos han analizado los datos de su atmósfera, que de ser ajustados podría ser una opción para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

En diferentes zonas de su superficie hay presencia de hielo. Y en algunos de sus cráteres se presume la presencia de agua líquida. Estas extrañas estructuras de las que vamos a hablar, al parecer tienen mucho que ver con la existencia de agua en Marte, hace miles de millones de años.

Recomendados

La revista Nature publica la investigación de los científicos de China titulada: Terreno Paleopoligonal Enterrado Detectado Debajo de Utopía Planitia en Marte por el Radar Zhurong, característica que ya nos informa que se usaron los datos de uno de los rovers que la agencia espacial china, tiene transitando en Marte.

El sitio BioBio Chile reseña que el estudio encontró 16 estructuras poligonales enterradas en un área de 1,2 kilómetros cuadrados en la región de Utopia Planitia.

Dicha región es una de las más grandes cuencas de impacto de Marte. Cada una de las estructuras tienen un tamaño de entre centímetros y varios metros de diámetro, y lo que más sorprende a los exertos es que están posicionadas en patrones regulares.

Los científicos creen que las estructuras se formaron hace unos 2.900 ó 3.700 millones de años, durante la época Hespérica Tardía y Amazónica Temprana. Estas épocas se caracterizaron por cambios climáticos importantes en Marte, con períodos de calentamiento y enfriamiento.

La investigación de los expertos plantea dos hipótesis sobre el origen de las estructuras: En primer lugar, dicen que se crearon debido a ciclos repetidos de congelamiento y descongelamiento. En este caso el agua y el hielo habrían influido en el suelo marciano profundo.

En segundo lugar, plantean la posibilidad de que haya un posible origen volcánico en todas estas estructuras poligonales, ya que la lava al enfriarse pudo haber formado estas extrañas estructuras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos