Espacio

Científicos de la NASA en alerta tras detectar un enorme agujero en el Sol: Se avecinan días intensos por el máximo solar

¿Qué significa esta enorme mancha en nuestra estrella masiva?

Agujero Sol

Nuestra estrella masiva, el Sol, experimenta su ciclo solar 25. El máximo nivel de intensidad se esperaba para el año 2025, pero los científicos encontraron que este fenómeno se adelanta para los primeros 10 meses del 2024.

No le han podido acertar más. Con datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA detectaron un enorme agujero que enciende las alarmas por sus posibles consecuencias.

De acuerdo con una reseña de AstroAventura, este agujero o mancha significa que en esta zona la temperatura del Sol es más baja que en el resto de su superficie. Entonces, dicha región coronal, al estar “más fría”, permite el escape de materia, lo que se traduce en que arroja grandes cantidades de radiación y partículas solares hacia todo el sistema planetario, incluyendo la Tierra.

Recomendados

La enorme mancha del Sol podría provocar que esas eyecciones solares provoquen geotormentas de categoría G1, G2 o hasta G3.

Consecuencias de la mancha solar

Al ser un evento inusual, es normal preguntarse de qué manera repercute esto en nuestro planeta. El incremento de la intensidad de la radiación solar en nuestra atmósfera significa que los sistemas eléctricos y de Internet se podrían ver afectados.

  • Interrupciones en las redes eléctricas: Las tormentas solares pueden generar corrientes eléctricas inducidas en las líneas eléctricas, lo que puede provocar apagones.
  • Daños a los sistemas electrónicos: Las tormentas solares pueden dañar los componentes electrónicos, como los semiconductores y los circuitos integrados.
  • Interrupciones en las comunicaciones: Las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio, televisión e internet.
  • Dificultades para la navegación aérea: Las tormentas solares pueden interferir con los sistemas de navegación de los aviones.
Tags

Lo Último


Te recomendamos