Espacio

El mundo podría experimentar un blackout masivo con caídas de internet globales por las tormentas solares en 2024

El próximo año se estima que el máximo solar alcance su punto más alto.

Nuestro planeta podría experimentar una desconexión masiva de Internet, que se pudiese extender por semanas en el 2024. Astrónomos que siguen de cerca la actividad del Sol advierten que el ciclo de la estrella masiva, estimado para el 2025 se adelantó un año, por lo que se esperan tormentas de radiación que impactarán directamente en nuestra atmósfera.

En la actualidad nos encontramos en el ciclo solar 25. Este inició en el 2019 y se esperaba, en principio, que este alcanzara su máximo a finales del 2025.

Sin embargo, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, según las siglas en inglés) modifica su calendario de predicciones, y detalla un adelanto del fenómeno para el 2024.

Los nuevos cálculos indican que el máximo del ciclo solar actual llegue durante los primeros 10 meses del 2024. Es decir, puede que los picos se comiencen a registrar en enero (dentro de dos meses) y se mantengan hasta octubre. Los expertos en la materia encuentran los máximos solares por la cantidad de manchas en la estrella masiva.

Influencias del máximo solar

Calculan que para este periodo de máxima intensidad se registren entre 137 y 173, informaron. El incremento de la intensidad de la radiación solar en nuestra atmósfera significa que los sistemas eléctricos y de Internet se podrían ver afectados.

  • Interrupciones en las redes eléctricas: Las tormentas solares pueden generar corrientes eléctricas inducidas en las líneas eléctricas, lo que puede provocar apagones.
  • Daños a los sistemas electrónicos: Las tormentas solares pueden dañar los componentes electrónicos, como los semiconductores y los circuitos integrados.
  • Interrupciones en las comunicaciones: Las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio, televisión e internet.
  • Dificultades para la navegación aérea: Las tormentas solares pueden interferir con los sistemas de navegación de los aviones.
Tags

Lo Último


Te recomendamos