Científicos detectan un sorprendente choque entre dos planetas a 1.800 años luz de la Tierra

El impacto colosal generó un brillo impresionante en las herramientas infrarrojas de los observatorio terrestres.

Choque Planetas

Un brillante estudio científico logró captar el colosal choque entre dos exoplanetas, en una región lejana de nuestro Sistema Solar. Datos de la revista científica LVB informan que la investigación la dirigió el astrónomo Simon Casassus, del Observatorio Europeo Austral (ESO). El impactó ocurrió específicamente a 1.800 años luz de la Tierra.

Lo más impresionante de este brutal hallazgo, es que los astrónomos observaron un aumento repentino en el brillo de la estrella ASASSN-21qj, en el 2021. Este aumento se debió a una nube de polvo que se formó cuando dos planetas gigantes de hielo chocaron. La nube de polvo bloqueó parte de la luz de la estrella, lo que hizo que pareciera más oscura.

Los astrónomos utilizaron telescopios en todo el mundo para estudiar el evento. Sus observaciones mostraron que los dos planetas tenían masas de aproximadamente 10 veces la masa de la Tierra. El choque ocurrió a una distancia de unos 10 millones de kilómetros de la estrella masiva que estaban orbitando.

El choque de planetas es un evento raro, pero es posible que ocurra más a menudo de lo que se cree. Los astrónomos creen que este evento podría ayudar a explicar el origen de los asteroides y los cometas.

El descubrimiento del choque de planetas alrededor de ASASSN-21qj es un evento importante en la astronomía. Es la primera vez que se ha observado un evento de este tipo. El descubrimiento ayudará a los astrónomos a comprender mejor la formación y evolución de los sistemas planetarios.

Choque de planetas

Choque de planetas en el Sistema Solar que habitamos

¿Es posible que ocurra un choque de planetas en nuestro Sistema Solar? Sí. Sin embargo, es un evento muy raro. Se calcula que la probabilidad de que dos planetas choquen en nuestro sistema solar es de aproximadamente 1 en 100 millones de años.

Los planetas en nuestro sistema solar están relativamente separados entre sí. Esto reduce la probabilidad de que choquen. No obstante, hay algunos factores que podrían aumentar la probabilidad de un choque, como la perturbación de una órbita por un objeto externo, como un asteroide o una cometa.

En 2008, el astrónomo Jacques Laskar demostró que la probabilidad de una colisión entre planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) es sólo del 1% en los próximos 5 mil millones de años. Sin embargo, la probabilidad de una colisión entre planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) es mucho mayor. Se calcula que la probabilidad de una colisión entre Júpiter y Saturno es de aproximadamente 1 en 10 mil millones de años.