Espacio

“Auroras SpaceX”: Científicos en alerta por agujeros rojos en la atmósfera provocados por los cohetes de Elon Musk

La comunidad astronómica aún evalúa su impacto en la Tierra.

Gran estela de luz roja dejada por un cohete de SpaceX al abrir un agujero en la ionosfera sobre Arizona, julio, 2023. (Crédito de la foto: Jeremy Perez)
Gran estela de luz roja dejada por un cohete de SpaceX al abrir un agujero en la ionosfera sobre Arizona, julio, 2023. (Crédito de la foto: Jeremy Perez)

El incremento de lanzamientos espaciales ha traído consigo una serie de fenómenos que a la fecha son estudiados por la comunidad cientifica.

Entre ellos destacan los agujeros en la ionosfera, conocidos informalmente como “auroras SpaceX”, que han desconcertado a la comunidad por su parecido con las auroras boreales.

Estos agujeros de color rojo se han visto tras diferentes lanzamientos de cohetes, especialmente los realizados por SpaceX, que cerrará el año con casi cien misiones al espacio.

Las “Auroras SpaceX” no son auroras boreales

Estos eventos, caracterizados por un resplandor rojizo y esférico, se manifiestan después de la reentrada de la segunda etapa de cohetes como el Falcon 9 a la atmósfera.


Aunque la denominación “auroras SpaceX” puede llegar a sonar poética, en realidad, estos agujeros resultan de los gases liberados por los motores, ricos en vapor de agua, que reducen la ionización local hasta en un 70%.

Este proceso químico específico es responsable de aportar al fenómeno su distintivo color rojo.

“Vemos de 2 a 5 de ellos cada mes”, señaló al respecto Stephen Hummel, del Observatorio McDonald en Texas, quién se refirió a este tema en un portal especializado sobre el espacio.

Posible daño a largo plazo

La ionosfera, una capa de gas ionizado ubicada entre los 50 y mil kilómetros sobre la superficie terrestre, desempeña un papel vital en la protección contra la radiación solar, junto con ejercer influencia en las comunicaciones y la calidad de las señales GPS.

En este caso, una “aurora SpaceX” puede manifestarse aproximadamente 90 minutos después de un lanzamiento, durante la reentrada de la segunda etapa del cohete.

En esta fase, el motor expulsa cerca de 180 kg de gases, principalmente agua y dióxido de carbono, generando un agujero en la ionosfera.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Aunque se está evaluando su impacto, la atención se centra cada vez más en los posibles efectos de estos lanzamientos en la ionosfera.

“La frecuencia de estas nubes rojas podría aumentar a medida que SpaceX realice más lanzamientos en el futura”, expresó Hummel al medio citado, agregando que:

Aún se está evaluando su impacto en la ciencia astronómica. Los satélites Starlink son un problema conocido, pero los efectos de los lanzamientos de cohetes en sí son un área de atención cada vez mayor”.

Así, este aún desconocido fenómeno plantea una serie de interrogantes sobre su repercusión a largo plazo, subrayando la creciente preocupación científica por los efectos de las actividades espaciales en nuestra atmósfera.

       

Tags

     
.

Lo Último