Telescopio Espacial James Webb captura 7 mil galaxias en una sola imagen y explica la distancia entre ellas

Científicos usaron esta imagen para poder determinar las distancias entre estas galaxias.

Los astrónomos estiman que 50.000 fuentes de luz infrarroja cercana están representadas en esta imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA. NASA, ESA, CSA, I. LABBE, R. BEZANSON (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Científicos canadienses lograron un importante hito en el mundo de la astronomía, astrofísica y ciencia espacial. Usando una imagen del Telescopio Espacial James Webb, que reagrupa alrededor de 7 mil galaxias en una sola foto pudieron medir las distancias entre estos cúmulos estelares que se expanden a regiones que se encuentran a 10 mil millones de años luz de la Tierra.

Los científicos nos invitan a considerar que su campo de trabajo fue bastante amplio, ya que al poder establecer distancias entre galaxias a 10 mil millones de años luz se abarca casi todo el territorio del universo visible, que tiene 13.800 millones de años. “El estudio dirigido por Canadá es el primero en medir distancias galácticas en la imagen”, reseña estudio dirigido por Canadá es el primero en medir distancias galácticas en la imagen.

“Los cúmulos representan objetivos ideales para futuros estudios que permitan comprender mejor cómo han evolucionado las galaxias y los cúmulos que habitan”, dijeron los científicos que realizaron el estudio.

Explican que la distancia la pudieron captar gracias a la herramienta NIRISS (Near Infra-Red Imager and Slitless Spectrograph), del del James Webb, que mide la actividad del universo con un elemento de infrarrojo.

“NIRISS es perfecto para hacer esto porque puede medir los desplazamientos al rojo de cientos de galaxias a la vez. Nuestro estudio publicado recientemente será un recurso valioso para la comunidad astronómica y abrirá nuevas vías de investigación”, dijo Gaël Noirot, investigador postdoctoral de la Universidad de Saint Mary en Halifax, Nueva Escocia.

El estudio no sólo mide la distancia entre las galaxias, sino que encuentra nuevas agrupaciones masivas de estrellas, a unos 4 mil millones de años luz de distancia.

Medir las distancias entre galaxias es importante ya que eso significa que logran determinar la cantidad de materia oscura que hay entre ellas. La materia oscura es el material que constituye el 80% del universo.