Espacio

Científicos alemanes detectan oxigeno atómico en la atmósfera de Venus: ¿Qué significa este hallazgo?

Los expertos del centro de investigación que encontraron este elemento presente en Venus detallan que hallaron el oxigeno en la parte diurna.

Un equipo de científicos de Alemania encontró restos de oxigeno atómico en la atmósfera diurna de Venus. El hallazgo, aunque no signifique la presencia de vida, cambia ciertos aspectos para comprender la formación de los planetas de nuestro Sistema Solar. Y sobre todo, deja la puerta abierta para la llegada de sondas espaciales desde la Tierra para seguir investigando a nuestro gemelo malvado.

PUBLICIDAD

El Dr. Heinz-Wilhelm Hübers, investigador del Centro Aeroespacial Alemán y líder del informe que se publica en la revista Nature Communications, explica que este compuesto ya se había detectado en la atmósfera nocturna de Venus. Se creía que no había posibilidad de que existiese en la región que recibe la luz del Sol.

La presencia de oxigeno atómico no constituirá un riesgo importante de oxidación para las naves espaciales y satélites que podrían atravesar esa zona del Sistema Solar en futuras misiones dirigidas a Venus, reseñó El Periódico.

Los investigadores creen que el oxígeno atómico se produce en la atmósfera de Venus por fotólisis, un proceso en el que la luz solar rompe las moléculas de dióxido de carbono (CO2). El oxígeno atómico producido por fotólisis luego se combina con otros átomos de oxígeno para formar oxígeno molecular.

Usando las herramientas de infrarrojo del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), los científicos se enfocaron en mirar la región diurna de Venus durante tres días, en el 2021. Así encontraron oxigeno atómico en 17 zonas diferentes del mundo,

“El oxígeno fue detectado a unas 62 millas (100 kilómetros) sobre su superficie, intercalado entre las nubes de ácido sulfúrico de Venus. y los fuertes vientos que soplan a unas 75 millas (120 kilómetros) sobre su superficie”, reza el informe de los científicos alemanes.

“Esta detección de oxígeno atómico en Venus es una prueba directa de la acción de la fotoquímica, provocada por la radiación solar UV, y del transporte de sus productos por los vientos de la atmósfera de Venus”, Helmut Wiesemeyer, astrofísico del Instituto Planck de Radioastronomía y coautor del informe, según Gizmodo.

La evolución de Venus es todo un misterio para los científicos y este hallazgo es un paso importante para la comprensión de su pasado y futuro dentro de nuestro Sistema Solar.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último