Telescopio espacial Euclid de la ESA, lanzado para estudiar la materia oscura del universo, arroja sus primeras imágenes

La NASA comparte las sorprendentes imágenes que capturó esta herramienta de la Agencia Espacial Europea.

Telescopio espacial Euclid de la ESA ESA (Sebastian Carrasco)

El telescopio Euclid es una misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) se lanzó el 12 de julio de 2023. Su objetivo es estudiar la expansión del universo, la materia oscura y la energía oscura. Y ahora, cuatro meses después de estar en la órbita de la Tierra, arroja sus primeras imágenes, calificadas como una maravilla de los misterios que esconde el cosmos.

La NASA, en constante colaboración con la ESA, se hace eco del informe que publican los europeos con respecto a las imágenes tomadas por Euclid.

Es importante aclarar que estas imágenes no son parte de su objetivo principal, ya que en realidad lo que va a estudiar el Telescopio Espacial Euclid es la materia oscura. Ese trabajo lo inicia a principios del 2024.

Las nuevas imágenes incluyen vistas de un gran cúmulo de miles de galaxias distantes, primeros planos de dos galaxias cercanas, un grupo de estrellas ligadas gravitacionalmente llamado cúmulo globular y una nebulosa (una nube de gas y polvo en el espacio donde se forman las estrellas). – todo representado en colores vibrantes

“El observatorio Euclid descubrirá un tesoro escondido de descubrimientos científicos que serán utilizados en todo el mundo, incluidos científicos estadounidenses, en los años venideros. Juntas, la NASA y la ESA están allanando el camino hacia una nueva era de cosmología para el próximo Telescopio Espacial Romano Nancy Grace de la NASA, que se basará en lo que aprende Euclid y, además, estudiará objetos en las afueras de nuestro sistema solar y descubrirá miles de nuevos planetas. , explorar galaxias cercanas y más”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la sede de la NASA en Washington.

Durante su misión planificada de seis años, Euclid producirá el mapa 3D más extenso del universo hasta el momento, cubriendo casi un tercio del cielo y conteniendo miles de millones de galaxias a hasta 10 mil millones de años luz de la Tierra.

A continuación les compartimos estas cuatro primeras imágenes de Euclid, según el sitio oficial de la NASA.

Telescopio Espacial Euclid