Misión Lucy de la NASA se encuentra con una sorpresa mientras se acerca al cinturón de asteroides

Astrónomos de la NASA notaron que un asteroide en realidad es un par de cuerpos rocosos.

Misión Lucy de la NASA LOCKHEED MARTIN

La misión Lucy, de la NASA, salió hacia el espacio en octubre del 2021 para emprender un viaje hacia el cinturón de asteroides. En concreto, su objetivo era encontrar los fósiles sobre los que se formaron los planetas que conforman el Sistema Solar al que pertenecemos.

Tenía fijado siete objetivos, cuerpos rocosos que se pueden llamar asteroides o lunas troyanas que están en el cinturón de asteroides, posado sobre las órbitas de Marte y Júpiter. Sin embargo, en su camino la sonda espacial se encontró con una sorpresa.

Uno de los asteroides, en realidad es un par de cuerpos rocosos, según dicen los expertos que manejan esta misión, en una reseña de CNN en Español. Ahora, no son siete los objetivos. El número, sumando otras rocas que han visto a lo lejos, parece ser de 11.

Tienen muchas esperanzas de encontrar respuesta a la formación de planetas en los que se desarrolle la vida tal y como la conocemos.

La imagen distribuida por la NASA muestra una foto tomada por la nave espacial Lucy el 1 de noviembre de 2023 al volar cerca del asteroide Dinkinesh, a 460 millones de kilómetros de la Tierra. Resulta que Dinkinesh, de apenas 800 metros de diámetro, tie AP (AP)

El pequeño asteroide, que ahora en realidad son dos rocas, es conocido como Dinkinesh, que traducido al español significa la palabra maravilla. Hal Levison, investigador principal de Lucy en el Southwest Research Institute, hace un juego de palabras con el descubrimiento de esta roca y dice que “es una maravilla”.

“Cuando Lucy fue seleccionada originalmente para volar, planeamos volar sobre siete asteroides. Con la incorporación de Dinkinesh, dos lunas troyanas y ahora este satélite, lo hemos elevado a 11″, añadió el científico.

Este es apenas el primer asteroide del cinturón que logra visualizar y marcar la misión Lucy de la NASA. El hecho de que en realidad sean dos es una buena noticia para los astrónomos, que ahora quieren seguir observando rocas para descubrir los misterios que se esconden en esta poco explorada región del Sistema Solar.

“Sabíamos que este iba a ser el asteroide más pequeño del cinturón principal jamás visto de cerca. El hecho de que sean dos lo hace aún más emocionante. En cierto modo, estos asteroides se parecen al asteroide binario cercano a la Tierra Didymos y Dimorphos que vio DART, pero hay algunas diferencias realmente interesantes que investigaremos”, dijo Keith Noll, científico del proyecto Lucy del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.