Urano es muy caliente y la ciencia por fin puede explicar mejor por qué

Imagen: Space | Urano es un planeta con una temperatura relativamente elevada para el lugar que ocupa dentro de nuestro Sistema Solar. Hoy la ciencia responde por qué.

Urano es un planeta que ha sido objeto de pocos análisis y demasiadas bromas en idioma inglés. Pero ocasionalmente la comunidad científica dedica a observar las estrellas termina encontrando información de gran interés y relevancia que nos ayudan a comprender mejor las cualidades del astro.

Por allá de julio de 2023 compartíamos una serie de curiosidades en torno a este planeta, que por la naturaleza de su posición en el Sistema Solar y las cualidades de su constitución, como un astro gaseoso, cuenta con vientos brutales que pueden alcanzar velocidades de hasta 900 kilómetros por hora.

Sin embargo, datos recopilados recientemente han demostrado que Urano en realidad es mucho más caliente de lo que podría esperarse para este lugar. Hoy la comunidad científica ha dado con un factor que podría explicar esta situación actual.

Las auroras infrarrojas: clave para entender el relativo calor de Urano

Un equipo de científicos ha confirmado la existencia de auroras infrarrojas en Urano y han publicado todos los detalles de su investigación a través de Nature, en lo que podría ser un importante descubrimiento que ayudaría a los científicos a comprender mejor el planeta.

Las auroras infrarrojas son causadas por la interacción de partículas cargadas del sol con la atmósfera de un planeta. En el caso de Urano, que se encuentra bastante lejos del sol, a unos 3.000 millones de kilómetros, las partículas cargadas del sol alcanzar a chocar con los átomos de la atmósfera, lo que hace que emitan luz infrarroja, que resulta ser invisible para el ojo humano:

Urano.
Imagen: Space | Urano.

“Presentamos observaciones NIR con el telescopio Keck II tomadas el 5 de septiembre de 2006 y detectamos emisiones mejoradas de H3+. Al analizar las temperaturas y las densidades de las columnas, identificamos un aumento del 88% en la densidad de la columna H3+ localizada, sin aumentos significativos de temperatura, lo que es consistente con la actividad auroral que genera una mayor ionización.”

Es lo que marca el grupo de científicos en el documento introductorio de su proyecto. Los investigadores utilizaron datos de archivo del telescopio Keck II en Hawái para confirmar la presencia de auroras infrarrojas en Urano. Los datos muestran que las auroras se concentran en las regiones polares del planeta. Marcando una clara evolución en cada año de captura.

Este descubrimiento es importante porque podría ayudar a los científicos a explicar el misterio de por qué Urano es tan relativamente caliente. Ya que su temperatura real es mucho más alta de lo que los modelos científicos predicen que debería ser.

Una de las teorías es que las auroras podrían ser la causa de este “calor extra” de Urano, ya que podrían generar calor al ionizar la atmósfera del planeta.

Se ha dado un paso importante a desentrañar este misterio.