Cuatro curiosidades que quizás no conocías sobre Urano, el gigante de hielo

Mucho frío y mucho viento.

Representación digital de Urano y su órbita
Representación digital de Urano y su órbita Foto: Unsplash

Urano, el séptimo planeta desde el Sol, ha despertado el interés de científicos y entusiastas del espacio debido a su naturaleza única y enigmática, siendo conocido como el gigante de hielo o gigante helado.

Con información de Muy Interesante, exploraremos cuatro curiosidades fascinantes sobre este distante gigante de hielo que quizás no conocías. Desde su revolucionario descubrimiento hasta sus extremas condiciones atmosféricas, Urano sigue siendo un misterio por descubrir.

Un descubrimiento revolucionario

En marzo de 1781, el científico británico William Herschel hizo un hallazgo que cambiaría nuestra comprensión del sistema solar. Con la ayuda de un telescopio, Herschel identificó a Urano como un objeto celestial distinto, desafiando la creencia existente de que solo había seis planetas. Este descubrimiento marcó el comienzo de una nueva era en la exploración espacial y amplió nuestro conocimiento del sistema solar.

Urano observado por el Webb

El planeta más frío

Urano, a pesar de ser el séptimo planeta en distancia desde el Sol, es increíblemente frío. Con una temperatura promedio de -201 °C y mínimas que pueden alcanzar los -218 °C, Urano es el planeta más frío de nuestro sistema solar. Su ubicación lejana y su composición atmosférica contribuyen a estas temperaturas extremas, convirtiéndolo en un mundo gélido y desafiante.

Ventiscas desenfrenadas

Además de su frío intenso, Urano es conocido por sus vientos feroces y caóticos. Los vientos en este gigante gaseoso pueden alcanzar velocidades asombrosas de hasta 900 kilómetros por hora. En el ecuador, estos vientos soplan en sentido contrario a la rotación del planeta, en un fenómeno conocido como vientos retrógrados. Sin embargo, en los polos, los vientos cambian de dirección y siguen la rotación de Urano. Esta dinámica atmosférica única se debe a la inclinación axial casi de costado del planeta, creando un espectáculo ventoso fascinante. En otras palabras, Urano no es un lugar propicio para la vida tal como la conocemos.

Una impresión artística de Urano y sus cuatro lunas más grandes (de la más interna a la más externa) Miranda, Ariel, Umbriel y Titania NASA/JOHNS HOPKINS APL/MIKE YAKOVLEV

¿Han llegado naves a Urano?

A pesar de la fascinación que despierta Urano, hasta ahora solo una sonda espacial ha tenido la oportunidad de acercarse a este enigmático mundo. La sonda Voyager 2 realizó un sobrevuelo histórico el 24 de enero de 1986, proporcionando valiosos datos sobre Urano y sus características. Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo una misión orbital dedicada a este lejano planeta.