Espacio

Tres galaxias interactúan en una maravillosa danza universal: el Hubble de la NASA los muestra de manera espectacular

Las galaxias captadas por el Hubble están a unos 500 millones de años luz de la Tierra.

NGC 520 es una de las galaxias más grandes y brillantes del Atlas de galaxias de Siena. Está formado por dos galaxias de disco que eventualmente se fusionarán para formar un sistema masivo. NSF/AURA/NOIRLAB (Sebastian Carrasco)

El Telescopio Espacial Hubble sigue siendo una herramienta maravillosa que guarda una impresionante cantidad de datos sobre el universo. A pesar de haber sido sustituido por el poderoso Telescopio Espacial James Webb, el observatorio de la NASA y ESA registra eventos sorprendentes como estas tres galaxias que interactúan entre sí, a unos 500 millones de años luz de la Tierra.

PUBLICIDAD

En principio, cuando los científicos analizaron los datos, pensaron el que Hubble de la NASA y ESA había captado el par de galaxias en interacción conocido como Arp-Madore 2339-661. Y sí que lo hizo. Pero cuando metieron el ojo clínico sobre la información encontraron la particularidad de que este grupo podría ser más extraño de lo que parece a primera vista, ya que aquí hay tres galaxias interactuando, no solo dos.

Según reseña la NASA en su sitio oficial, las dos galaxias claramente definidas son NGC 7733 (más pequeña, abajo a la derecha) y NGC 7734 (más grande, arriba a la izquierda). La tercera galaxia se conoce actualmente como NGC 7733N y es visible si se mira detenidamente el brazo superior de NGC 7733.

De acuerdo con lo que se aprecia en las imágenes, se puede ver una estructura en forma de nudo, que brilla con un color diferente al del brazo y oscurecida por el polvo oscuro.

Galaxias
Galaxias

Los expertos explican que tras realizar los análisis de las velocidades direcciones involucradas revela que este nudo tiene un corrimiento al rojo adicional considerable. Entonces, eso les arroja que debería ser una galaxia aparte y no una dependencia de la galaxia NGC 7733.

“Las tres galaxias se encuentran bastante cerca una de la otra, a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Tucana, y, como muestra esta imagen, interactúan gravitacionalmente entre sí”, publicó la NASA en su portal y redes sociales.

Tags

Lo Último