Espacio

NASA comparte brutal video de anillo de fuego del eclipse solar del 14 de octubre

Tuvimos un espectacular eclipse solar este 14 de octubre de 2023 y la NASA ha capturado un genial video del anillo de fuego que se formó.

La Luna se coloca frente al Sol durante el eclipse anular solar, el sábado 14 de octubre de 2023, desde San Antonio. (AP Foto/Eric Gay) AP (Eric Gay/AP)

Buena parte del continente americano fue testigo de un espectacular fenómenos astronómico con el eclipse solar anular que se experimentó el pasado 14 de octubre de 2023 y la NASA lo documentó en cada aspecto posible.

PUBLICIDAD

Hace algunos días habíamos abordado cómo la agencia espacial iba aprovechar este suceso para correr un peculiar experimento que sólo sería posible en el contexto del eclipse.

La misión APEP, que significa Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse, hizo historia al lanzar tres cohetes en puntos distintos del planeta con la finalidad de obtener mediciones simultáneas tomadas desde múltiples ubicaciones en la ionósfera durante un eclipse solar.

Recomendados

Se trata de un proyecto que sólo se le ocurriría a un grupo de científicos dedicados al estudio de nuestro planeta y el espacio, cuando el resto de la población atenta a este fenómeno se dedicó básicamente a apreciarlo visualmente.

Por fortuna la agencia espacial también aprovechó todo el instrumental con el que cuentan y llegaron a capturar algunas piezas en formato audiovisual increíbles. Hoy les compartimos uno de estos clips.

La NASA comparte un brutal video del eclipse solar anular de 14 de octubre de 2023

Partamos primero de lo básico: un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se posiciona justamente entre el Sol y la Tierra a una distancia en la que, vista desde la Tierra, no oscurece completamente el Sol.

Al llegar a su punto climático este fenómeno se produce lo que popularmente se conoce como un anillo de fuego. Un círculo grande y brillante en el cielo, que corona al eclipse y que constituye el elemento visual más distintivo de este suceso.

Muchos no tuvimos oportunidad de vivir el eclipse en todo su esplendor, debido a que sólo en algunas partes del territorio del continente fue visible en todo su esplendor. Por fortuna la nada ha liberado un genial video donde lo muestra por completo:

El oscurecimiento máximo del sol se pudo observar (y vivir) cerca de una quinta parte del territorio de EE. UU., pero sólo en muy pocos países de América Latina.

De modo que en Oregón, California, Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas el eclipse fue posible observarse en todo su esplendor, siempre y cuando hubiera cielos despejados, por supuesto.

De manera que resulta obvio que la NASA se dedicará de lleno a documentar el fenómeno, e incluso tuvo el detalle de producir un streaming en tiempo real para mostrar de manera segura el eclipse.

Lo que vemos arriba en el video es el momento más emocionante de esa transmisión en vivo.

Tags

Lo Último